La editora Neus Espresate Xirau, de origen catalán y mexicana por decisión, fundadora de Ediciones Era, murió este martes a los 83 años víctima de problemas respiratorios, según informaron sus familiares.

Reconocida por su trabajo editorial que ha permitido que ese sello independiente mexicano figure entre los más importantes de habla hispana, Espresate fundó en 1960 Ediciones Era, junto con Jordi y Quico Espresate; Vicente Rojo y José Azorín. De ahí viene el “Era”, por los apellidos de sus fundadores.

La editorial cuenta en su catálogo con Fernando Benítez, Robert Antelme, Luis Cardoza y Aragón, Juan García Ponce, Jaime García Terrés, Carlos Monsiváis, Antonio Gramsci, Elena Poniatowska, Eliot Weinberger, César Aira, Malcom Lowry, Bárbara Jacobs, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Juan Gelman, David Huerta y José Lezama Lima.

Pronto en redes sociales su muerte se volvió tendencia. La Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la muerte de Neus Espresate, amiga y cómplice, cocreadora de nuestra editorial hermana ejemplar”.

Bellas Artes del INBA expresó: “La labor de Neus Espresate como editora, pensadora e impulsora de las letras latinoamericanas deja un gran legado cultural. Descanse en paz.”. Por su parte Literatura de la UNAM escribió en la misma red social: “Lamentamos profundamente el deceso de la editora Neus Espresate. Q.E.P.D”.

Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escribió: “La edición en México ha tenido pilares, a quienes debemos la creación de grandes sellos editoriales. Es el caso de Neus…”.

El escritor David Miklos dijo también: “Adiós, Neus Espresate, la E de Era, editorial independiente, casi omnipresente y de real resistencia, única en México”.

La editora recibió en 2011 el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana gracias a su contribución a la difusión de conocimiento en las ciencias sociales.

En 1995, cuando recibió el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Neus Espresate señaló de Ediciones Era:

“'Es una editorial con catálogo, que valora su propio pasado, su propio acervo, y lo reedita continuamente, así sea con los tirajes pequeños que la crisis impone. En estos tiempos de destrucción de la industria editorial y del comercio librero, se nos impone la esclavitud a los best-sellers y, entre éstos, sólo a los novedosos que se pueden adquirir en las grandes cadenas de almacenes de autoservicio. No a los títulos antiguos, no a los títulos fuera de moda, no a los libros meramente de librería: pura novedad industrial".

Google News

Noticias según tus intereses