Crece polémica por el “Nuevo feminismo” de Valeria Luiselli

La escritora fue cuestionada por el artículo que publicó en el periódico "El País"; le reclaman no saber nada sobre la violencia que viven muchas mujeres
Luiselli es autora de "Los ingrávidos" y "La historia de mis dientes". (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/02/2017
00:25
Redacción
-A +A

[email protected]

El artículo “Nuevo feminismo” de la escritora mexicana Valeria Luiselli, publicado el 12 de febrero en El País, de España, generó en redes sociales una serie de comentarios en su contra.

La autora incluso modificó la frase más controvertida para aminorar la ola de ataques. Me horrorizaron los comentarios ultramachistas y muy violentos que la frase que cambié había suscitado”, indicó en Twitter.

En su artículo, Luiselli afirmó: “En resumen: frente a la catastróficamente imbécil realidad actual, todas las mujeres brillantes que conozco han tenido que intercambiar sus ideas por posturas; tenido que remplazar el libre ejercicio del pensamiento complejo por el aburrido derecho a salir a la calle con cartulinas”.

Luego, escribió: “El feminismo actual, simplón y reaccionario, me produce largos bostezos” . Palabras que días más tarde modificó por: “Haber tenido que rebobinar al feminismo de la era Sputnik, me produce largos bostezos”.

La idea original así como la modificación generaron una polémica que se mantuvo encendida durante varios días y se reavivó el fin de semana tras la publicación de “Respuesta a Valeria Luiselli Parte 1”, de la escritora Esther M. García, en el blog “Lobas: Un cuarto propio”, en el que acusó a la autora de novelas como Los ingrávidos y La historia de mis dientes de no saber “nada del feminismo, ni de cómo viven cientos, miles de mujeres en el mundo ante la opresión y la violencia”.

En Twitter, la colaboradora de El País y de Letras libres argumentó: “No es un texto anti feminista, sino frustrado con volver a dar batallas que todas creíamos ganadas”. Además, en respuesta a un usuario que aseguraba que tuvo una “corta visión de las cosas”, Luiselli insistió: “Es un texto sobre tener que seguir demandando derechos reproductivos en el USA de Trump. No sobre feminicidios ni otros horrores”.

La ensayista también contó con muestras de apoyo, como las de los escritores y periodistas Gastón García Marinozz y Diego Fonseca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS