yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

A Concepción Company Company absolutamente nada del español le es ajeno. Ha estudiado como pocos la lengua española en América, la gramaticalización y cambio sintáctico, las continuidades y discontinuidades en la periodización sintáctica del español, la evolución de los adverbios, las preposiciones, la sintáxis, los artículos, los posesivos, los sustantivos y las estructuras afines.

Es considerada la más sobresaliente sintactóloga de México. Es la actual pre sidenta de la Comisión de Lexicografía y miembro de la Comisión de Enlace de la Academia Mexicana de la Lengua, institución donde ha tenido a su cargo El Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) y participado en el Diccionario de mexicanismos.

El próximo jueves 23 de febrero, a las 19 horas, la investigadora emérita de la UNAM, filóloga e integrante del Sistema Nacional H/CONAC de Investigadores (SNI), nivel III, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua ingresará a El Colegio Nacional con la lección inaugural “Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español”, que le será respondido por el historiador Miguel León-Portilla.

Concepción Company Company, quien ha sido galardonada con premios como el Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno (INAULTA) y el Premio  Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (2012), ha señalado que “la lengua es patrimonio cultural intangible del ser humano. Otros patrimonios menos intangibles, como las diversas manifestaciones de las artes plásticas, la música o, por qué no, la gastronomía, son también testimonio directo de la identidad de un pueblo”.

Company Company realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que trabaja desde 1980. Sus campos de especialidad son Sintaxis histórica, Filología y Teoría del Cambio Gramatical.

Es autora de seis libros, coautora y editora de ocho más y coeditora de 15. Ha publicado más de 100 artículos o capítulos de libros en las principales revistas arbitradas de su especialidad y editoriales científicas. Su libro Sintaxis histórica de la lengua española no sólo es la primera sintaxis histórica del español sino también la primera en la lengua romance.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses