Los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC abrieron los territorios vedados por la guerra para que pueda llegar a esas zonas la obra maestra del Nobel , , con ocasión del medio siglo de su primera edición en 1967.

El mejor homenaje que hace Colombia a los 50 años de la primera edición de Cien años de soledad, y al propio García Márquez, es que su obra literaria pueda llegar a los territorios más profundos e inhóspitos del país, donde 52 años de guerra impidieron que llegara el legado literario del escritor, y el resto de manifestaciones culturales.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, consiste en instalar 20 Bibliotecas Públicas Móviles Leer es mi cuento en Zonas Veredales y Puntos Transitorias de Normalización, en el marco del proceso de desarme con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las Zonas Veredales son lugares alejados de los centros urbanos, donde están concentrados al menos siete mil combatientes de las FARC, que desde este martes iniciaron el proceso para entregar, en los próximos 30 días, el primer lote de armas a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Es un proyecto que contó con una inversión de dos millones de dólares que garantiza los servicios bibliotecarios “a zonas rurales y de difícil acceso del país, como parte de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Cada Biblioteca Pública Móvil es un centro multimedia que contiene 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, cinco computadores y tres cámaras de video. Además, un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas.

Un kit de juegos de mesa, un sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, e incluye también dos elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: Una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca.

Cien años de soledad, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y Crónica de una muerte anunciada hacen parte de este novedoso proyecto, que incluye otras novelas, cuentos, poesía, historia, bibliografías, libros prácticos de agricultura, de biología, de ecología, ya para enseñar a crear empresas sostenibles.

La directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, dijo a Notimex que “Cien años de soledad no puede faltar (en este proyecto), es el reflejo de una sociedad, de nuestros antepasados y de toda una visión del mundo, como se han conformado nuestras sociedades rurales, incluso, como la guerra ha atravesado todo el territorio nacional”.

Para Gaitán, llevar la obra de García Márquez a estos territorios donde la violencia y la muerte se instaló por 52 años, y ahora son escenarios de paz y reconciliación, es un homenaje al Premio Nobel de Literatura (1982) y su legado literario.

“Este proyecto nos hace hondamente felices, porque Gabo trabajo durante muchos años por la paz y en algún momento dijo: 'Colombia ya está lista para la paz, tenemos que dar ese paso'”, señaló.

Con el Acuerdo de Paz y la concentración de los guerrilleros para la dejación de las armas, “todos los colombianos van a poder acceder a su obra. Eso es muy importante y representativo, añadió Gaitán.

“Es algo muy simbólico que Cien años de soledad pueda llegar a todo el territorio nacional, gracias a un acuerdo de paz, es una justicia poética muy importante. Gabo debe estar muy contento. El gran homenaje a Gabo va ser que lo lean todos los colombianos”, subrayó la directora de la Biblioteca Nacional.

Con esta iniciativa se contribuirá a “la construcción de confianza en las comunidades por medio de contenidos culturales y de la lectura y se aportará a la reconciliación del país desde la oferta de espacios para el encuentro comunitario en torno a la cultura”.

Además, las Bibliotecas Públicas Móviles se “constituirán en espacios de encuentro para estimular el compromiso ciudadano y la democracia y se aprovecharán para que las comunidades tengan acceso a otras ofertas institucionales”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses