A Vargas Llosa le apenan presuntos sobornos de Alejandro Toledo

El premio Nobel de literatura 2010 espera que el exmandatario peruano sea juzgado imparcialmente
Foto: Archivo
20/02/2017
13:22
Lima
-A +A

El escritor Mario Vargas Llosa dijo hoy en un columna publicada en un diario de Lima que le apenan mucho las acusaciones contra el expresidente peruano Alejandro Toledo por haber recibido supuestamente un millonario soborno de la constructora brasileña Odebrecht y confió en que sea juzgado imparcialmente.

El premio Nobel de literatura de 2010 agregó que le apena lo sucedido con el exmandatario (2001-2006) porque "él encabezó con gran carisma y valentía hace 17 años la formidable movilización popular en el Perú contra la dictadura asesina y cleptómana de (el expresidente Alberto) Fujimori y fue un elemento fundamental en su desplome".

En su columna publicada en el diario La República y dedicada a las delaciones premiadas de Odebrecht, Vargas Llosa dijo esperar que Toledo "regrese al Perú motu proprio, o lo regresen, y sea juzgado imparcialmente, algo que, a diferencia de lo que ocurría durante la dictadura fujimorista, es perfectamente posible en nuestros días".

El literato señaló que si es encontrado culpable "que pague sus robos y la enorme traición que habría perpetrado con los millones de peruanos que votamos por él".

Artículo

Vargas Llosa pide solidaridad con México ante agravios de Trump

Al presentar el informe “El valor económico del español”, el Nobel de Literatura llamó a los hispanos a movilizarse contra el nuevo presidente de Estados Unidos
Vargas Llosa pide solidaridad con México ante agravios de TrumpVargas Llosa pide solidaridad con México ante agravios de Trump

Vargas Llosa indicó que, durante su Gobierno, Toledo lo hizo bastante bien, "pillerías aparte, si las hubo", pues se respetaron las libertades públicas y una buena política económica.

El escritor recordó que toda su familia se volcó a apoyar a Toledo en las movilizaciones contra Fujimori y que su hijo Álvaro lo apoyó hasta la campaña presidencial de 2001.

Sin embargo, Álvaro Vargas Llosa rompió con el expresidente y se alejó, según explicó el literato, porque escuchó que el amigo de Toledo y empresario Josef Maiman quería comprar una refinería estatal y un canal de televisión.

Maiman es el presunto testaferro de Toledo que, según las investigaciones, habría recibido los 20 millones de dólares que Odebrecht sostiene haberle pagado para obtener la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.

Artículo

Trump representa un peligro de “confrontación mundial”

El escritor expresó su preocupación por la elección del republicano como presidente de Estados Unidos
Trump representa un peligro de “confrontación mundial”Trump representa un peligro de “confrontación mundial”

Después de haber sido denunciado por la Fiscalía peruana por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, Toledo rechazó los cargos desde Estados Unidos, donde reside habitualmente, y su defensa ha apelado la orden de detención preventiva por 18 meses.

Toledo tiene actualmente una orden de búsqueda y captura internacional a raíz de la denuncia de haber recibido presuntamente 20 millones de dólares de la constructora brasileña para desarrollar la carretera Interoceánica.

Precisamente, en el país Odebrecht ha admitido el pago de sobornos por 29 millones de dólares para facilitar su participación en grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS