José Renato Tinajero Mallozi es el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, el cual le fue otorgado por unanimidad por su obra Fábulas e historias de estrategias.

“Por tratarse de un libro de gran precisión formal y de extraña belleza”, se lee en el acta del jurado que estuvo compuesto por Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal. El comité decidió otorgar el galardón a Tinajero, quien participó con el seudónimo El gato de Schrödinger.

En Fábulas e historias de estrategias, Renato Tinajero se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético en el que explora la relación del individuo frente a la vida y a la maquinaria del poder.

“Por el libro circulan las reflexiones que hacen los caballos, los lamentos de los reyes y las conversaciones con las reinas. Precisamente abundando en este simbolismo que despiertan estas figuras. Me parecía más interesante formar este universo propio con personajes que tuvieran la oportunidad de expresar su interioridad, sus expresiones, sus voluntades, y me pareció muy apropiado para ese propósito utilizar las piezas del ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir”, compartió Tinajero Mallozzi.

“Algo que me parecía importante era resaltar la materialidad de las figuras, su condición mortal, sus limitaciones, no son seres que sean plenamente consientes de lo que están viviendo o sufriendo, sino que están sujetos a los devenires de la existencia cotidiana, igual que cualquiera de nosotros. Estaba tratando de hacer una poesía que fuera más allá del sentimiento inmediato, porque estamos en cierto modo acostumbrados a que el poeta sea el propio protagonista y de variadas maneras manifiesta sus sentimientos, su subjetividad”, señaló el poeta.

El escritor dijo que Fábulas e historias de estrategias es su segundo libro de poemas y su obra más ambiciosa. "Lo comencé a escribir con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. A lo largo de cinco años estuve revisando y editando la primera versión, hasta que resultó la que envié a este certamen”, comentó.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses