yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Igual que en otras ediciones, en el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende priva la literatura y la palabra, pero en esta doceava edición es una literatura y una palabra que exige que si se han de construir muros deben ser de palabras y de libros.

La fiesta literaria que inició el pasado miércoles y concluye mañana en San Miguel Allende, Guanajuato, es un encuentro de ideas, de literatura, de lenguas y de culturas de América del Norte. Se trata de un festival bilingüe que congrega a escritores y pensadores de México, Canadá y EU durante cinco días.

Y es tal la efervescencia del contexto internacional, que los jóvenes becarios que participan en los talleres han asumido una postura crítica ante la situación de México frente a EU y trabajan en “una iniciativa para conformar una declaratoria como jóvenes creadores y jóvenes estudiantes que están confluyendo en el Festival con otros creadores que ganaron el concurso norteamericano y canadiense”, dijo Armida Cepeda, directora del Festival. La promotora cultural aseguró que desde este encuentro, que es una ONG sin fines de lucro, también han asumido una postura frente a este momento histórico. “Queremos declararnos contra la construcción del muro, porque somos una encrucijada literaria, política, social. Nuestro objetivo es fortalecer y cimentar de la mejor manera los puentes. Si se habrá de construir un muro, pues tendrá que ser de libros, de ninguna otra manera puede existir un muro en ninguna frontera. Sólo de ideas o solo de libros”, afirmó.

Dijo que el objetivo del Festival es el mismo con el que arrancaron hace 12 años, el de ser una confluencia, pero asegura que las circunstancias actuales los obligan a repensar su compromiso de acercar a la literatura y los profesionales de la letra en un solo escenario. “El festival no se queda al margen y sí tenemos sobre todo en el programa en español, pero también en el programa en inglés y en el programa canadiense el tema porque estamos juntos en este embrollo contemporáneo del siglo XXI y nuestra postura es no muros, puentes sí”.

Este fin de semana continúan las actividades con más de 100 autores, entre los que destacan Naomi Klein, Pedro Ángel Palou, David Ebershoff, Ana García Bergua, Robert Moore, Mary Karr, Julián Herbert, Billy Collins.

Google News

Noticias según tus intereses