Anuncian programa de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017

Contempla a 540 autores internacionales, nacionales y locales, una oferta musical y teatral con más de 700 artistas en escena, y 180 sesiones de talleres para niños y jóvenes
FOTO: Facebook/FILEY - Feria Internacional de la Lectura Yucatán.
16/02/2017
02:31
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

Asumida como una fiesta de los libros que ya es referente cultural de Yucatán y presencia vital en el país, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2017, llegará a su sexta edición con un programa cultural en el que participarán 540 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros internacionales, nacionales y locales, una oferta musical y teatral con más de 700 artistas en escena, y 180 sesiones de talleres dirigidos a niños y jóvenes.

 

La próxima edición del encuentro literario que se realizará del 11 al 19 de marzo y tendrá como invitados especiales a China y Campeche, contará con la presencia de escritores como Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska, Eduardo Sacheri, Santiago Roncagliolo, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Mónica Lavín, Carmen Boullosa, Rosa Beltrán y Javier Sicilia, entre varios autores más.

 

Ha sido tan buena la recepción del encuentro en sus primeros cinco años, que la FILEY ocupará no sólo el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, esta edición se extiende al Gran Museo del Mundo Maya y un auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que es la institución organizadora de la Feria.

 

“La FILEY ha rebasado ya las metas que nos habíamos fijado originalmente, al reunir más de 580 sellos de 130 editorial y al contar con la participación de alrededor de 540 escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros, tanto internacionales como nacionales y locales”, afirmó Rodolfo Cobos Argüelles, director del encuentro literario.

 

El encargado de la organización de esta feria dedicada a la promoción de la lectura más que al negocio del libro, dijo que desde el inicio de su gestión se planteó incorporar teatro, danza, música, arquitectura, cine, pintura, fotografía y gastronomía, concebidas todas estas artes como un ejercicio del pensamiento y la lectura.

 

“Hemos programado 83 funciones artísticas, conciertos y obras de teatro, con cerca de 700 personas en escena. Más de la mitad de estos espectáculos son presentados por la comunidad de la UADY. A ellos se agregan 180 talleres de fomento a la lectura y la presencia de escuelas que ya confirmaron la asistencia de 15 mil estudiantes”, dijo Cobos Argüelles.

 

Es así que en esta fiesta dedicada a la lectura además de que estarán presentes escritores de 12 países como Cuba, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Bélgica y Dinamarca, y académicos y estudiosos procedentes de 21 universidades de toda la República Mexicana, habrá un nutrida presencia de artistas escénicos y visuales

 

En esta edición tendrán relevancia las artes visuales con exposiciones de la Fototeca Pedro Guerra; una muestra con imágenes inéditas de Juan García Ponce capturadas por Barry Domínguez; esculturas monumentales de Reynaldo Bolio “Pachelli”; así como tres Corredores de Arte que albergarán exhibiciones y arte in situ de alrededor de 80 creadores; así como una muestra montada por la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Durante la conferencia de prensa en la que fue anunciado el programa de esta sexta edición, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, aseguró que la importancia de la FILEY es fundamental para enfrentar las adversidades y aunque es una feria organizada por la Universidad, es un encuentro de todos y para toda la sociedad.

 

“En la medida que los jóvenes complementen su desarrollo académico a través de las diferentes manifestaciones del conocimiento humano y de la creatividad artística, mayores serán las oportunidades que tendrán de sortear con bien los retos que les imponga una realidad cada vez más compleja, que demanda especial sensibilidad y, hoy más que nunca, solidaridad entre todos”, afirmó el rector de la UADY.

 

Dijo que su objetivo es hacer de esta feria, la fiesta que una y congregue a personas tan distantes como los habitantes de China y con otros hermanos tan cercanos como los habitantes de Campeche, con quienes no sólo comparten el territorio de la Península, sino también la cultura, los libros y el arte. “El mundo es uno, y todos somos habitantes del mundo”.

 

Esta feria que tendrá congresos, encuentros y coloquios, como UC-Mexicanistas, Voces del Mayab, Bibliotecarios del Sureste, La Mujer en la escena Latinoamericana, el coloquio del Centro Contemporáneo de Artes, así como el Encuentro Nacional de Periodismo, donde se presentarán las ediciones conmemorativas del Centenario de EL UNIVERSAL, dedicadas a la caricatura y a la fotografía.

 

La FILEY espera una afluencia de más de 100 mil asistentes, entre ellos más de 15 mil estudiantes desde preescolar hasta nivel medio superior que ya están confirmados. Destaca la participación de China y de Yucatán a través de presentaciones de libros, conferencias, charlas, talleres, ciclos de cine y una muestra de artes escénicas.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS