Se encuentra usted aquí

Perú recupera libro impreso en 1735

La publicación iba a ser vendida en 2014 en una subasta de la casa Skinner de Estados Unidos
Foto: Twitter / Ministerio de Cultura Perú
15/02/2017
13:15
Lima
-A +A

El Gobierno del Perú logró repatriar desde Estados Unidos un lote 404 bienes patrimoniales, entre ellos el libro El Sol y Año Feliz del Perú, que narra la vida de San Francisco Solano, escrito por el cronista francisco fray Pedro Rodríguez Guillén e impreso en Madrid en 1735.

El Ministerio de Cultura explicó hoy en un comunicado que el libro, junto al resto de piezas patrimoniales. fue entregado a las autoridades peruanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en enero pasado, tras un largo proceso.

El libro pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles e iba a ser vendido en la subasta "Fine books and manuscripts", organizada por la casa Skinner de Estados Unidos en noviembre de 2014.

Artículo

Estados Unidos devuelve a Perú piezas arqueológicas

Se trata de más de 404 piezas robadas, entre cerámicas, textiles e incluso un antiguo libro
Estados Unidos devuelve a Perú piezas arqueológicasEstados Unidos devuelve a Perú piezas arqueológicas

La venta fue detenida después de que los especialistas de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura lo encontraran durante sus revisiones periódicas a portales y páginas web y corroboraran su veracidad con la Biblioteca Nacional del Perú y con el ministro provincial de la Orden Franciscana.

La obra estudia y narra los hechos y milagros de San Francisco Solano, que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo.

El sacerdote francisco fue enviado a América en 1589 y predicó durante veinte años la fe cristiana para evangelizar por los territorios de Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El texto está dividido en dos tratados que recogen una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano y una recopilación de once sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa respecto a la misma.

Dentro del lote de piezas patrimoniales recuperadas también hay otros bienes cerámicos y textiles pertenecientes a las culturas preincaicas Chancay y Moche.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS