Prohíben parte de poema satírico sobre presidente turco

En su obra, Jan Böhmermann trata a Recep Tayyip Erdogan de pederasta y zoofílico
FOTO: EFE.
10/02/2017
17:52
AFP
-A +A

Un tribunal de Hamburgo, norte de Alemania, confirmó el viernes la prohibición a un humorista alemán de recitar en público varios pasajes de un poema satírico en los que insulta al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, texto que había generado una crisis diplomática.

En mayo de 2016, una corte censuró gran parte del poema de Jan Böhmermann, difundido en la cadena de televisión pública ZDFneo en el que trataba a Erdogan de pederasta y de practicar la zoofilia.

De los 24 versos originales del poema, que había provocado la ira del presidente turco y la intervención de la canciller alemana Angela Merkel, sólo subsisten seis.

"Aunque es evidente para el espectador que la descripción que se hace de la vida sexual del demandante es absurda, eso no significa que la persona concernida tenga que soportar injurias e insultos", sentencia el tribunal, considerando que en este caso los derechos de las personas predominaban sobre los de la libertad artística.

Jan Böhmermann había explicado cuando estalló el caso que había optado deliberadamente por la exageración y el insulto para demostrar lo que es realmente la difamación, y destacar en forma absurda que las críticas políticas contra Erdogan en Turquía no lo son.

Este caso fue una de las numerosas fuentes de tensión entre Alemania y Turquía en 2016. Ankara denunció una declaración votada por el parlamento alemán que calificaba de genocidio la masacre de armenios durante el imperio otomano a comienzos del sigo XX.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS