El sello AdN llegará al país con 30 títulos

Ofrecen al lector una propuesta plural en géneros y autores. Las pri meras obras lanzadas han alcanzado el éxito en EU y Europa
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
10/02/2017
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Liderado por el escritor estadounidense de novelas policiacas Michael Connolly, el grupo editorial francés Hachette Livre amplía su presencia en México, latinoamérica y España con un nuevo proyecto editorial de narrativa contemporánea que cuenta con el respaldo de la prestigiosa Alianza Editorial.

El nuevo sello de narrativa, denominado AdN (Alianza de Novelas), lanzará al mercado de habla hispana cerca de 30 títulos a lo largo de este año y a ese ritmo continuará, son historias que llegarán precedidos por el éxito conseguido en Estados Unidos, Inglaterra, Alemani, Francia y en general en Europa.

“Hablamos de best sellers internacionales, pero en la mejor acepción del género. Es literatura de calidad y muchos de los autores y obras que publicaremos han merecido grandes premios locales e internacionales y están siendo traducidos a decenas de idiomas. Los lectores mexicanos no tendrán que esperar años para conocer estas propuestas en español”, señaló Tomás García Cerezo, director editorial de Alianza México.

Durante la presentación del sello, García Cerezo dijo que ofrecerán al lector una propuesta plural, tanto en géneros como en autores, con base en tres criterios que lo definen: actualidad, calidad y diversidad. “Hemos buscado lo mejor de la literatura actual en todo el mundo para ofrecerlo a nuestros lectores, lo que se está publicando hoy mismo en el mundo. Ponemos al alcance de la mano a los nuevos valores que están teniendo enorme éxito en mercados competitivos”.

Se trata de una iniciativa de Alianza Editorial de España a la que se ha sumado México. Serán traducciones adaptadas a un español más neutro garantizada por el sello Alianza Editorial y con la visión panhispánica del grupo editorial Larousse México.

Entre las historias que ya circulan en las librerías mexicanas están Del otro lado, de Michael Connolly; Los héroes Felices, deVea Kaiser; La soga, de Matthew FitzSimmons; Los pecados gloriosos, de Lisa Mclnerney; Uno entre un millón, de Monica Wood; y La casa y la isla, del cubano Ronaldo Menéndez. Este es un autor significativo porque AdN también tiene interés de publicar libros de autores españoles y latinoamericanos.

El tiraje dependerá del autor y el título pero estará entre los 10 y los 20 mil ejemplares para el mercado mexicano. “Es un riesgo grande, una inversión grande, pero confiamos en que vamos conformando un catálogo con talento grande”, afirmó Tomás García.

Premian a autores mexicanos. El escritor y académico Gonzalo Lizardo fue anunciado ayer como el ganador del Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI por su trabajo El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito; mientras que la historiadora Odette María Rojas Sosa resultó ganadora del Premio Internacional de Narrativa de Siglo XXI por su novela titulada Retrato del artista decadente.

Los galardones convocados por la editorial Siglo XXI, El Colegio de Sinaloa, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron dados a conocer por el director de la editorial, Jaime Labastida Ochoa, quien estuvo acompañado por Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM; María Aurora Armienta, presidenta de El Colegio de Sinaloa, y Adolfo Castañón, en representación de los jurados.

Adolfo Castañón dijo que la obra ganadora del Premio Internacional de Ensayo, del que él fue jurado junto con Élmer Mendoza y Gilberto López Castillo, posee una gran calidad y estructura por la forma en que está hecha: en 18 capítulos, tres actos y con una estructura conceptual muy elaborada donde hay una reflexión sobre la hermenéutica y la crítica, pero también del cine, el teatro y la filosofía.

Rosa Beltrán aseguró que la literatura abre grietas, abre puertas, tiende puentes y derriba muros.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS