Cuando el equipo del nuevo presidente de Estados Unidos decidió ocupar el término "hechos alternativos" al momento de entregar datos distintos a lo que se podía ver en imágenes, como asegurar que la ceremonia de asunción de Trump fue la más concurrida de la historia, no deben haber imaginado las consecuencias que tendría.

El término no sólo llevó a burlas por el querer negar información indiscutible o entregar números sin confirmar, como ha hecho Trump para asegurar que millones de indocumentados votaron por Hillary Clinton. Incluso el diccionario Merriam Webster difundió en sus redes sociales el significado de la palabra "hecho", comentando que ha sido buscado con mayor interés por sus usuarios en los últimos días.

Además de eso, varios comentaristas comenzaron a citar extractos de la clásica obra de George Orwell1984, libro que habla de una sociedad distópica en que cada dato es controlado por sus gobernantes, quienes incluso tenían la capacidad de convencer a su pueblo que dos más dos es cinco.

Pues bien, el interés en esta ficticia sociedad sobre la que se publicó por primera vez en 1949, generó un aumento de las ventas del esencial libro. Hacia mediodía del martes, el clásico de Orwell se convirtió en el quinto libro más comprado en el gigante Amazon.com en la categoría de ficción clásica.

La asesora de Trump, Kellyanne Conway, creó una frase para la posteridad el domingo cuando señaló que las afirmaciones de Trump sobre la cantidad de los asistentes eran "hechos alternativos", por lo que algunos en las redes sociales empezaron a compararlo con 1984.

Por años el libro de Orwell ha sido una lectura recomendada para estudiantes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses