Museos de EU protestan contra posesión de Donald Trump

21/01/2017
00:25
Redacción
-A +A

El Whitney Museum of American Art, el Queens Museum, el Children’s Museum of the Arts, El Museo de Barrio, el Museum of Arts and Design y otros 70 recintos de Nueva York se unieron a las protestas contra la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

De acuerdo al medio especializado Hyperallergic, diversas galerías y recintos de la Gran Manzana cerraron sus puertas, tuvieron horarios especiales o realizaron actividades alternas —como charlas sobre identidad y migración— para unirse al movimiento J20 Art Strike, que exhortó a museos, galerías, salas de conciertos, escuelas e instituciones sin fines de lucro a no abrir sus puertas hoy, como expresión de descontento ante “a normalización del ‘Trumpismo’”, término con el que artistas se refieren a los planteamientos políticos y la polémica manera de proceder del mandatario, según un comunicado que fue difundido en días previos.

Galerías como la Alexander & Bonin, Alexander Gray Associates y la Axis Gallery se declararon en huelga y permanecieron cerradas para apoyar las protestas. “Tenemos la intención de combatir el odio virulento provocado por la administración entrante a través de todos los canales posibles”, dijo Kerry Doran, director de la Bitform Gallery.

The New York Times reportó la movilización de artistas en el Whitney Museum of American Art, que abrió sus puertas de manera gratuita y realizó conferencias sobre identidad, poder y migración.

Algunos cantantes de Broadway hicieron de sus melodías un consuelo contra la desesperanza que les causa el presidente entrante.

En San Francisco, sólo cinco de las 17 galerías de la Minnesota Street abrieron, según reportó San Francisco Chronicle.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS