Escritores analizarán películas de Stanley Kubrick

Autores como Alberto Chimal y Ana Clavel abordarán las películas en la Cineteca Nacional
Foto: Archivo
19/01/2017
14:39
Notimex
México
-A +A

Analizar el trabajo del director neoyorquino Stanley Kubrick (1928-1999) a través de la mirada de diversos escritores mexicanos, es el objetivo del ciclo que arrancará este jueves en la Cineteca Nacional.

En la sesión inaugural, el narrador Alberto Chimal compartirá con el público sus comentarios sobre el filme 2001: Odisea del espacio (1968), una de las más emblemáticas y referenciadas obras del cineasta neoyorquino, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al respecto, Chimal resaltó la vigencia del filme por la gran experiencia visual que brinda y porque a partir de las imágenes que muestra invita al espectador a sumergirse en la reflexión en cuanto a los temas de la expansión de la consciencia, trascendencia y deshumanización que ocurre en las sociedades de su tiempo.

“Kubrick es un cineasta que está todo el tiempo interesado en el poder, en la violencia, en la forma en la cual los seres humanos cometen toda clase de tropelías y de errores en su búsqueda de ese poder”, expresó el autor en declaraciones difundidas por el INBA.

Consideró que la influencia de 2001: Odisea del espacio puede verse en los filmes populares relacionados con el espacio y la tecnología, con grandes efectos visuales.

“Siempre se menciona el nombre de Kubrick para tratar de compararlo con la película que sea. Ocurrió con Gravedad, de Alfonso Cuarón, con Interestelar, de Christopher Nolan y con muchas otras. Esta película sigue siendo referencia para muchas cintas posteriores”.

El ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos tiene la finalidad de establecer un diálogo entre el cine y la literatura, entre la cultura británica y la mexicana.

Entre los autores que participarán en las sesiones destacan Ana ClavelAna García Bergua, Sergio González Rodríguez y Mauricio Molina.

“Me parece que este ciclo es muy valioso para cualquier persona interesada en el cine, que permite acercarse a la obra de Stanley Kubrick, uno de los grandes cineastas del siglo XX”, sostuvo Chimal.

El ciclo Kubrick a través de la mirada de los escritores mexicanos, organizado por el British Council y la Cineteca Nacional, en colaboración con la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, se llevará a cabo todos los jueves del 19 de enero al 20 de abril.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS