cultura@eluniversal.com.mx

El Colegio Nacional y el Colegio de Francia (Collège de France), una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones del mundo, firmaron ayer un convenio para sostener lazos culturales y de cooperación entre ambas instituciones, donde se fijó compartir el conocimiento más representativo de México y Francia, impulsando la ciencia y la cultura a nivel internacional.

En la ceremonia, realizada en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, estuvieron presentes Alain Prochiantz, presidente del Colegio de Francia, y Francisco G. Bolívar Zapata, presidente de El Colegio Nacional, quienes firmaron el convenio frente a destacados miembros de la comunidad cultural y científica del país.

“Estamos muy contentos por la firma de este convenio”, comentó Bolívar Zapata, quien también aseguró que El Colegio Nacional seguirá buscando convenios con otras instituciones en beneficio de la sociedad mexicana. “Y vamos, porque no hay de otra, a seguir sumando esfuerzos en beneficio de la educación y de la cultura”, afirmó.

También estuvieron presentes, como testigos de honor, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; Francisco Eduardo del Río López, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Luis Martínez Hernández, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, embajador de México en Francia; y Maryse Bossière, embajadora de Francia en México.

Al evento además acudieron Jesús Arturo Borja, director de Cooperación Internacional de Conacyt; Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP; David Alejandro Díaz, director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Jean-Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México.

El Colegio de Francia, fundado en 1530, es una de las instituciones de enseñanza más importantes en Francia y el mundo. Cuenta con 47 profesores de distintas áreas, quienes trabajan con investigadores de disciplinas como matemáticas, física, química, biología, medicina, filosofía y literatura, ciencias sociales y económicas, historia y arqueología, entre otras. También imparte enseñanzas sobre sus investigaciones, fomentando los estudios multidisciplinarios y la difusión cultural y científica. Algunos de sus miembros destacados han sido Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Claude Lévi-Strauss.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses