A 200 años de su muerte, la escritora sigue vigente a través de las novelas clásicas Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, que han sido adaptadas al cine y la televisión.

La Biblioteca Británica presenta dentro de su exposición permanente de tesoros literarios, 13 manuscritos de la autora inglesa que nació en 1775.

Entre ellos se encuentran los primeros borradores de su novela Orgullo y Prejuicio y La abadía de Northanger, la primera novela que escribió entre 1795 y 1799 que fue publicada después de su muerte en 1817.

La pequeña muestra incluye los primeros tres diarios que escribió como adolescente en los que se puede apreciar su amor por la poesía, los cuentos cortos y las obras de teatro.

Una de sus grandes inspiraciones fue su hermana Cassandra. En uno de sus primeros manuscritos se puede apreciar el comienzo de la historia La hermosa Cassandra que dedicó a su única hermana con la que sostuvo una relación cercana toda su vida.

Con letra miniatura, cursiva y poca puntuación, la autora de novelas rosas escribió también historias inconclusas como Evelyn y Catalina.

La académica de la Universidad de Oxford, Kathryn Sutherland, explicó que lo primero que resalta en los manuscritos de Austen es la apretada caligrafía y la falta de puntos y comas.

“Comienza desde arriba y no deja márgenes en la hoja y hay muy poco espacio entre las líneas. Escribe de corrido como si tuviera ya un sentido de lo que quiere escribir”, destacó Sutherland.

Señaló que en los manuscritos hay patrones de desarrollo como por ejemplo cuando "dos personajes están conversando, la caligrafía fluye de corrido", mientras que cuando la autora describe una situación puede verse que "le cuesta trabajo".

Austen no usa párrafos o lo hace muy poco y prácticamente no usa puntos ni comas, sino rayas o guiones en sus manuscritos.

Entre los artefactos de la colección de la antigua Biblioteca Británica y la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, se encuentra la última carta que existe del 27 de mayo de 1817 en la que Austen le escribe a su sobrino James Edward para contarle sus problemas de salud.

Austen falleció a la relativa corta edad de 41 años el 18 de julio de 1817 de la enfermedad de Addison o probablemente de cáncer. “He estado sufriendo de un ataque bilioso y fiebre”, le escribió la autora a su hermano Carlos una semanas antes de su muerte.

Austen recibió el reconocimiento público después de su fallecimiento ya que su obra había sido publicada de manera anónima.

Tras su deceso, la familia de la autora decidió publicar las novelas Persuasión y La abadía de Northanger.

Su sobrino James Edward publicó una biografía de la escritora inglesa en 1870 en la que por primera vez reveló que Jane Austen también fue la autora de Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, y Mansfield Park.

Los libros de Austen, quien vivió toda su vida en la campiña inglesa, reflejan la sociedad y la vida cotidiana del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Sus padres, siete hermanos, su familia extendida y sus amigos sirvieron de inspiración para muchos de sus personajes.

La autora, quien nunca se casó, hizo del amor y los dilemas morales los temas centrales de sus historias románticas que siguen cautivando a los lectores alrededor del mundo

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses