Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Tang Xianzu dialogan a través del tiempo

En la muestra destacan libros de los dramaturgos y material interactivo de realidad virtual
Foto: Notimex
09/12/2016
10:34
Notimex
México
-A +A

A fin de realizar conexiones culturales entre la literatura de Oriente y Occidente, la exposición Dialogo a través del tiempo y el espacio, llega al Museo Nacional de las Culturas, de esta capital.

La muestra que se ha presentado en ciudades como Madrid y Alcalá de Henares, está dedicada a los escritores Miguel de Cervantes Saavedra (España), William Shakespeare (Inglaterra) y Tang Xianzu (China).

Resultado de la colaboración del Centro Cultural de China del que dependen los centros culturales de China en los cinco continentes: el Centro de Arte y Cultura de Beijing y el Centro de Intercambio Cultural Internacional, dependiente del Ministerio de Cultura de China, tiene como eje central a Xianzu (1550-1616), de quien se conmemorara su 400 aniversario luctuoso.

En la muestra destaca material interactivo de realidad virtual, libros de los dramaturgos, vestuario de la ópera Kunqu, figuras de pétalos florales y material audiovisual de la puesta en escena El pabellón de las peonías, la obra más representativa de Xianzu escrita durante la Dinastía Ming.

La consejera cultural de la Embajada de China en México, Lixiao Zhuang, indicó que la exposición no solo conmemora las contribuciones e impactos del escritor chino Tang Xianzu, sino que descubre la luz del pensamiento humanista transmitido por los clásicos del chino, en español e inglés.

“Mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre nuestros pueblos, así como estrechar vínculos culturales es el objetivo de esta muestra”, expresó la funcionaria cultural.

Consideró que Xianzu es uno de los dramaturgos más importantes de la Dinastía Ming que durante los 55 años de su vida literaria creó numerosas obras, entre las que destacan Cuatro Sueños del Pabellón de la Camelia de Jade de Linchuan y La historia de la orquilla purpura, por citar algunas.

La colectiva se divide en Época y Leyenda, que contiene la biografía de Xianzu, Shakespeare y Cervantes, así como Sueño y Realidad, la cual aborda el teatro de Xianzu.

Finalmente, Lixiao Zhuang recordó que en 2017 China celebrará en México el “Año de Cultura China” con diversas actividades en el Palacio de Bellas Artes.

nrv

 

Comentarios