La polémica por el libro de la escritora mexicana Elena Garro, Recuento de personajes, publicado por Editorial Drácena en España, parece estar lejos de su fin.

La semana pasada, las redes sociales se encendieron por el cintillo que acompañaba los ejemplares donde, en lugar de referirse a la obra de la autora, se consignaba su relación con colegas como Octavio Paz o Bioy Casares.

Ahora, el enojo de los lectores ha llegado al grado de realizar una petición en Change.org para que no sólo se retire la faja de la discordia -como había ordenado la editorial a todos sus distribuidores- sino también para que los libros sean sacados del mercado.

La exigencia, lanzada por Patricia Rosas Lopátegui, denuncia que tanto el epílogo como la contraportada de la edición "están plagados de datos misóginos y sexistas".

Lopátegui, que se asume como "biógrafa oficial" de Elena Garro, indica en la solicitud: "El epílogo muestra un desconocimiento de su vida, creando una biografía amarillista y tendenciosa, enfocado en rumores de la vida personal de la autora y no en su obra literaria" mientras que de la contraportada, sin dar muchos detalles, califica como "grotesca" la imagen que representa a la autora de Los recuerdos del porvenir.

Por lo que, concluye, "exigimos que retiren del mercado esta edición caricaturesca que ataca la integridad de Elena Garro". La petición, dirigida a los editores de aquel texto, cuenta con 394 firmantes.

"Elena Garro es una autora desconocida en España"

Editorial Drácena, por su parte, admitió que el cintillo calificado como "machista y misógino" que acompañaba a Recuento de personajes sólo pretendía ubicar a la escritora mexicana en su tiempo dado que no es conocida en el país europeo, según la editorial.

"Lamentablemente, Elena Garro es una autora desconocida en España, y esa fue la razón por la que, en la medida de nuestras modestas posibilidades y con gran admiración por la obra de Garro, decidimos reeditarla. Pese al nefasto resultado, la intención de la faja era muy sencilla: situar a la autora en el tiempo y cuál fue su relación con grandes escritores (entre ellos dos premios Nobel) del momento que, por supuesto, tenían en común el ser muy conocidos por los lectores españoles", contestó vía escrita a EL UNIVERSAL la Editorial Drácena.

En su mensaje, el sello también señaló que entendían la "torpeza del texto" de los cintillos, que ordenó retirar y que pedía disculpas a los lectores.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses