cultura@eluniversal.com.mx

¿Qué sucede con la carrera de un artista después de ser reconocida con un premio de importancia nacional? ¿Cuál es la esperanza de una trayectoria creativa a partir del galardón? Con base en planteamientos similares, el Museo Experimental el Eco, de la UNAM, presenta el proyecto "El tiempo dirá", exposición que articula la obra de siete artistas franceses, ganadores del premio Ricard, en función de los espacios del inmueble.

El recinto, en el número 43 de la calle Sullivan en la colonia San Rafael, fue diseñado por el artista aléman Mathias Goeritz en 1953 con la intención de que fuera un foco de creación; sus corredores, estelas y muros coloridos, así como la abundancia de ángulos rectos lo anuncian como un lugar de claroscuros y dimensiones múltiples.

El tiempo dirá, desde el 9 de diciembre y hasta el 26 de febrero, adquiere forma en función de las posibilidades estéticas al construir un discurso espacial en armonía entre los artistas y el lugar: “Realizamos la selección de artistas que nos parecieron interesantes para articular su trabajo en el espacio. Más allá de buscar una temática queremos desarrollar el momento presente de sus carreras en el contexto mexicano y sobre todo en relación con el edificio”, dijo Paola Santoscoy, directora del museo y curadora del proyecto.

Desde 1999, la Fundación Ricard otorga cada año el premio a jóvenes creadores de la escena francesa; para esta presentación Boris Achour, Camille Blatrix, Katinka Bock, Isabelle Cornaro, Tatiana Trouvé, Lili Reynaud-Dewar y Raphaël Zarka llegaron a México para instalar sus obras; algunas fueron diseñadas para la muestra, pero también hay piezas que dan testimonio de sus planes a largo plazo.

El artista plástico y escultor Raphaël Zarka ganó el premio en 2008; ahora presentará Riding Modern Art, una serie de fotografías que registra patinadores en acrobacias sobre esculturas. Zarka menciona que el edificio le pareció impresionante, maravilloso, y aunque “fue complicado entenderlo para poder acercar su obra”, presentará algunas fotos inéditas de su colección, que data de más de ocho años.

Boris Achour presenta dos instalaciones en sitio; News from France hace referencia a una postal diseñada por otro artista polaco que vive en París, la cual Achour relaciona con los intensos colores de la cultura mexicana. Su otra propuesta busca evidenciar la relación entre personas, el color y la materia.

Los demás artistas también muestran un dialogo propio, pero armónico al todo generado; Katinka Bock se enfoca en el corredor de la entrada para repensarlo a manera de garganta humana; Tatiana Trouvé dialogará con la arquitectura por medio de esculturas; Lili Reynaud-Dewar presentará My Epidemic en la que deconstruye su visión sobre otro proyecto cinematográfico anterior; Isabelle Cornaro realiza pinturas de su serie Reproductions, pintadas con spray sobre paredes.

Thomas Boutoux, curador independiente francés, también participa en el diseño del proyecto, el cual trae por primera vez a México a la mayoría de los invitados.

Google News

Noticias según tus intereses