El escritor George R.R Martin toma el trono en la FIL

Uno de los autores más populares convocó ayer a una legión de jóvenes que esperaron horas para poder verlo
El escritor, acompañado por la editora Wendolín Perla, de Penguin Random House, convivió con 2 mil 500 seguidores (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
03/12/2016
00:20
Abida Ventura
Guadalajara
-A +A

abida.ventura@eluniversal.com.mx

George R. R. Martin se apoderó ayer del trono en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El escritor estadounidense, considerado uno de los autores más populares de nuestra época, convocó ayer a una legión de jóvenes que lanzaron estrepitosos aplausos cuando la icónica intro de Game of Thrones saturó el ambiente de la Explanada de la Feria.

Era la señal de que “El padre de los dragones”, el autor de la épica saga Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa la exitosa serie de televisión de HBO, aparecería, por fin, ante los 2 mil 500 fans mexicanos que tanto esperaron este momento.

La espera había terminado. Apenas puso un pie en el escenario y los gritos del público explotaron.

Algunos de esos cientos de seguidores, la mayoría jóvenes, hicieron fila desde las ocho de la mañana para asegurar un buen lugar en la Explanada de la Feria.

René Arellano fue uno de ellos. Este joven jalisciense y sus amigos esperaron nueve horas en la fila para lograr estar cerca de este autor que hechiza a los jóvenes con sus míticos personajes, con la fantasía de sus siete reinos y la magia de sus dragones. “Venimos hasta aquí para escucharlo hablar de su obra, de la Canción de Hielo y Fuego, que tiene muchos elementos de historia, de personajes fantásticos, como vikingos; todo lo fusiona con la magia, son cosas fabulosas. Me encanta ese mundo fantástico y estar aquí está bien chingón”, aseguró René Arellano.

Aunque la mayoría de los asistentes aseguraban no haber leído todavía los libros, ésta era la oportunidad perfecta para escuchar en vivo al creador de ese mundo fantástico que HBO trasladó a la pantalla y que ha conquistado a millones de televidentes.

Sonriente, bromeando y, a veces evitando preguntas comprometedoras sobre el curso que podría tomar esta saga en construcción, Martin respondió una serie de preguntas que los seguidores enviaron por escrito previamente. ¿Quién es tu favorito para ocupar el trono de hierro? ¿A qué personaje revivirías si tu esposa te lo pidiera?, fueron algunas de las inquietudes de l público asistente a este evento que marca su primera visita formal a México.

Residente de Santa Fe, Nuevo México, George R. R. Martin contó en su blog que aunque había tenido la oportunidad de estar en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, ésta es la primera vez que visita el old Mexico.

Su presencia en la FIL Guadalajara es también su última aparición pública de este año, ya que, ha dicho, se dedicará a escribir los últimos libros con los que concluirá su famosa saga, una espera que se ha convertido interminable para su legión de seguidores en todo el mundo.

Y aunque entre el público había varios ansiosos por conocer lo que pasará con la historia, el escritor evitó hablar sobre el tema, especialmente en la rueda de prensa que ofreció al mediodía.

A los representantes de los medios de comunicación se les advirtió desde el principio que el autor no respondería ninguna pregunta sobre su salud ni sobre su próxima novela. Sin embargo, en esa sesión que se extendió hasta por una hora, el autor habló de temas como los orígenes de Canción de Hielo y Fuego, de su inspiración para crear los siete reinos, de sus ya míticos personajes y de sus dragones que tienen dos y no cuatro patas, de su predilección por los personajes femeninos, de sus retos como escritor principiante, de su preocupación por el calentamiento global y de la elección de Donald Trump como presidente de su país, a quien comparó con el sádico y tirano rey Joffrey Baratheon de la historia.

“Muchos decían que Hillary Clinton iba a ganar, me sentí nervioso”, declaró el escritor, quien se declara un demócrata liberal. Admitió estar nervioso por los resultados. “Estoy preocupado. Me consterna. Qué es lo que sucederá este año, no lo sé”, expresó. “El sistema estadounidense tiene sus contrapesos. Muchos de los republicanos controlan ambas cámaras pero aún hay una importante representación demócrata. Esperamos que las horribles políticas que propone Trump sean obstaculizadas o se cambien o se obligue a cambiar algunas de ellas”, añadió.

“Si Donald Trump fuera un personaje de Game of Thrones, ¿a quién se parecería?”, le preguntó EL UNIVERSAL al autor. Tras soltar una carcajada, respondió: “Creo que está más cercano a un Joffrey adulto, como si Joffrey tuviera 70 años”, dijo.

El autor se refirió a las obras literarias que lo han inspirado. Mencionó al Quijote, de Miguel de Cervantes. También a Shakespeare, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Jane Austen y la novela Moby Dick, de Herman Melville. “Todas son grandes historias”, remarcó y explicó que esa cualidad les permite saltar a otros soportes, como el cine o la televisión. Sin embargo, admitió que su libro de cabecera es la novela fantástica El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

George R. R. Martin indicó que la gran popularidad que tiene su obra alrededor del mundo aún le causa sorpresa y que la literatura le parece en ocasiones “un negocio extraño”.

El autor, reconocido a nivel mundial, se refirió también a su proceso de escritura, en un proceso que él mismo calificó como “loco”.

Sobre la adaptación que se realiza en televisión de sus novelas, el autor se dijo bastante satisfecho porque transmiten la emoción y fuerza con la que los creó.

“Me parece maravilloso el trabajo que han hecho, la inversión que se ha realizado en cuestión de efectos especiales y de cada personaje”, dijo.

 

Comentarios