yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Guadalajara. —Lo que no se ha concretado ni en Madrid ni en Barcelona se concretó en México. Mario Vargas Llosa, Fernando del Paso y Nélida Piñón atestiguaron y celebraron el nacimiento del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, un espacio para la investigación y el legado intelectual de los más importantes escritores que fueron representados por está agente literaria que calificaron de “verdadera heroína de nuestro tiempo”, “mujer extraordinaria” y “volcán chisporroteante”.

El archivo de la española que es considerada “el demonio” en el mundo editorial por las batallas que dio para proteger a los escritores y lograr mejores contratos, contiene manuscritos, correspondencia, primeras ediciones, contratos, fotografías y videos de más de un centenar de escritores, entre ellos seis premios Nobel: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre.

Desde ayer, este Centro Documental, que inicia con 5 mil volúmenes más los materiales digitales que se agreguen y que incluye también obra de Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Fernando del Paso y Manuel Vásquez Montalbán, será albergado por la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” que administra la Universidad de Guadalajara.

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistieron también el gobernador Aristóteles Sandoval y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, Vargas Llosa dijo que Balcells era una persona extraordinariamente humana y generosa.

“Podía ser feroz en sus explosiones de mal humor, pero debajo de ese volcán chisporroteante había un ser extraordinariamente sensible y generoso. Esa sensibilidad, generosidad y humanidad muchas veces se ocultaban detrás de un carácter muy fuerte, incluso despótico. Uno era amigo de Carmen Balcells y en cierto modo tenía que aceptar ser su esclavo”, dijo.

Luis Miguel Palomares, hijo de Balcells y director de la agencia literaria que representa a unos 300 escritores, señaló que es un archivo histórico de 60 años de gestión y de administración de contratos y manuscritos, cartas personales y fotografías. “Es muy difícil ponerlo en números, sólo puedo ponerle número a los trailers que han ido viajando desde Barcelona o desde el pueblo de mi madre hacia Madrid. Son 12 trailers de 12 metros, cada uno lleno hasta arriba de cajas”.

Hace 10 años, la propia Balcells vendió la primera parte de su archivo al gobierno español, tras su muerte en 2015, Luis Miguel Palomares hizo una segunda entrega y está luchando para que se pongan de acuerdo las administraciones catalana y española y que al igual que en México se pueda construir un espacio en España e incluso un tercero en Buenos Aires.

Palomares, inspirado en el poeta español Antonio Gamoneda, pidió que este Centro tome la iniciativa de protección y recuperación del patrimonio literario de las lenguas indígenas de todo Iberoamérica “Una riqueza a la que no deberíamos dar la espalda”. Y también espera que este Centro vaya adquiriendo los archivos personales de algunos de estos escritores representados por su madre.

Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo que las dos grandes contribuciones de esta mujer extraordinaria fueron haber hecho una transformación extraordinaria en favor de los escritores y universalizar la literatura del siglo pasado latinoamericano.

Nuño contó a Vargas Llosa que México está haciendo un esfuerzo para transformar el modelo educativo. “Queremos lograr que en México se eduque para la libertad y para la creatividad y para lograr ese cambio hay que hacer un conjunto de reformas muy complejas, entre ellas desmontar toda una estructura clientelar y corporativa que en muchos aspectos se resiste al cambio y a la transformación. Nuestro objetivo es que en las aulas y las escuelas se eduque para la libertad y la creatividad y para lograr ese objetivo el conocimiento de nuestra lengua es fundamental”.

Del Paso dijo que no estaría mal decirle a Carmen que descanse en paz. “La vocación de Carmen fue siempre la lucha y seguro que está en plena lucha con los ángeles, ya debe haberse peleado con algunos y seguro en estas momentos negocia los derechos de autor de nuestro señor como autor de La Biblia, que deben ser de una millonada".

Google News

Noticias según tus intereses