cultura@eluniversal.com.mx

Dentro de las actividades del foro internacional “Derechos Culturales y Derechos Humanos”, la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, mencionó que los derechos culturales son fundamentales para poder plantear políticas que busquen el desarrollo nacional.

En la mesa de discusión “Derechos culturales y marco normativo”, realizada en el Teatro de las Artes del Cenart, Sanz indicó: “No se puede hablar de desarrollo en contextos ajenos a las prácticas culturales; no es posible implementar prácticas de desarrollo sostenibles si no se enmarcan en un profundo desarrollo y conocimiento de la identidad cultural”.

La funcionaria reconoció también la importancia de México en legislación a favor de la cultura, ya que fue en nuestro país, en 1982, que se realizó la primera Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, Mundiacult. En ella se configuró la definición de cultura que se mantiene en la UNESCO — y la cual hace alusión a los rasgos espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social—. Además recordó que en aquel entonces se sentaron las bases legislativas para el desarrollo cultural de las naciones a partir de la superación de la supuesta jerarquía de culturas en el mundo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, también estuvo en la mesa y expresó: “Se busca visibilizar este derecho que tenemos como comunidad, pero también asumir nuestras obligaciones y concientizar a las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la importancia del pleno goce y ejercicio de los derechos culturales. Así, la educación y cultura deben ser un motor que nos ayude, un eje transversal donde hagamos realidad ese principio de igualdad normativa y real para ejercer los derechos, porque la cultura contribuye a la paz de las comunidades.”

En la misma mesa, Luis Norberto Cacho, director General Jurídico de la secretaría de Cultura, mencionó que toda población en México coincide en que el arte y el patrimonio cultural, así como la difusión artística y su difusión, deben protegerse y reformarse: “Con la reciente reforma a la Constitución en 2011, desde el artículo 1° se busca el acceso a la cultura, y se establece la obligación del Estado para protegerlos como derechos humanos. Cuando se otorga una beca, cuando se permite la entrada a un museo o cuando se organiza una función de ballet, se están cumpliendo los derechos culturales previstos en nuestra Constitución”.

El foro inició ayer y es organizado por la secretaría de Gobernación, secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México. Sus actividades continuarán hoy, desde las 10 horas, con diferentes conversatorios relacionados con derechos culturales y la educación, política pública, y educación y racismo.

Google News

Noticias según tus intereses