“Usted me quiere convertir en una Adelita y que yo le diga que vayamos todos a recoger nuestra escopeta”, le respondió Elena Poniatowska a un lector que le preguntó cómo debe México pasar del idealismo a la acción para superar la violencia. La escritora habló de Cervantes, del Quijote  y Sancho Panza en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En la cita que iba a compartir con otros dos Premios Cervantes, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Fernando del Paso, que no asistieron por prescripción médica, la escritora y periodista dijo que “en primer lugar es muy importante nuestro voto” y que sepamos que “la primera revolución en esta vida, es la que uno hace consigo mismo”.

Poniatowska señaló que la lucha primero debe ser desde adentro “contra nuestras debilidades. No es sermón, pero creo que ahí está el arranque de cualquier acto revolucionario y de cualquier acto que pueda cambiar a una sociedad, pero desde luego lo primero es la educación, por ejemplo leer al ‘Quijote’ es difícil, leerlo todo es mucho más difícil, pero creo que hacer el esfuerzo después es una ganancia extraordinaria”.

La escritora que celebró el humor de los caricaturistas y agradeció a creadores como Naranjo que dijo “nos hace un bien infinito”, dijo que “México tiene una capacidad crítica como muy pocos países en el mundo lo tienen”, pero que “ahora lo que nos falta es una capacidad de acción”.

Luego de leer su ponencia “Sancho Panza, santo de mi devoción" donde acotó “claro que quisiera ser un Quijote pero me identifico más con Sancho Panza”, Poniatowska dijo que lo que más ha querido hacer desde que descubrió en un mapa de México que había zonas pintadas de amarillo que decían “zonas por descubrir” es documentar “dar a conocer a mi país, vi que aquí había grandes zonas vacías, grandes desiertos sin conocer, grandes personas sin escuchar. Yo hubiera querido aprender náhuatl, aprender idiomas indígenas para entender a la gente”.

“La Poni” también se manifestó a favor de la concesión del Nobel a Bob Dylan que se suma al del año pasado a Svetlana Alexievich: “Se abrieron dos puertas y dos ventanas que estaban clausuradas y creo que todo lo que sea una ampliación de los criterios es benéfico para todos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses