La catarsis del cómic político en América Latina

La sátira histórico-política ha sido una presencia constante por décadas en periódicos y revistas de América Latina
IMÁGENES GDA
22/10/2016
03:50
gda
-A +A

[email protected]

La sátira histórico-política ha sido una presencia constante por décadas en periódicos y revistas de América Latina. El poder, la corrupción, la violencia, el militarismo, la democracia, las elecciones, las luchas por los derechos civiles y muchos episodios más han servido de inspiración a historietistas, caricaturistas e ilustradores. Y el resultado, por lo general, nos ha llevado a la sonrisa, la reflexión y la crítica.

Sin embargo, la tarea de construir historias de largo aliento en formatos más extensos, en novelas gráficas, se ha convertido en los últimos años en una catarsis en nuestra región. Esto puede explicarse en parte por la desaparición de gobiernos que preconizaban la censura y la persecución, pero también porque artistas gráficos de otras latitudes han servido de ejemplo para renovar nuestros esfuerzos editoriales.

En este especial, elaborado con apoyo de periodistas del Grupo de Diarios América (GDA), repasamos algunas obras gráficas que representan esta creciente línea de creación.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios