El polideportivo Carlos Martínez Balmori tiene una estructura cristalina, prismática y triangular que se eleva y destaca desde la lejanía de los cerros de la ciudad de Pachuca, entre las calles, avenidas y puentes que se mezclan  para constituir ese laberíntico esqueleto vial por el que se desplazan los habitantes de La Bella Airosa.

Aquel recinto de 9 mil 300 metros cuadrados, inaugurado en 2001, aloja los últimos días de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) bajo nubes oscuras y un clima que obstaculizará la observación astronómica del sábado.

Una chica pregunta cuál es el evento que ocurrirá “ahí”. Acompaña con su dedo índice la enunciación del adverbio y señala el auditorio Josefina García Quintanar. Al enterarse que no es de su asignación ver la presentación editorial de, publicación realizada en conjunto por y el , ella, vestida de uniforme deportivo azul y con una edad propia de estudiante de secundaria, toma su mochila y se sumerge entre los pasillos del polideportivo para buscar a dónde debía de ir.

Ese viernes, una gran parte de los asistentes, y quienes llenan los auditorios y salas, son estudiantes de primaria hasta grupos de bachillerato. Las maestras ordenan la entrada y salida de los alumnos, quienes caminan tomados de la mano o en pequeños grupos según de su edad. El domingo, día del cierre, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, destaca la importancia de la juventud para la conformación del evento literario más importante del Estado de Hidalgo.

Una apreciación similar es la que abordan Julio Aguilar, editor de Cultura de EL UNIVERSAL, y Ernesto Velázquez, director de Canal 22. En su plática sobre Los Contemporáneos, los periodistas dedican el libro a los jóvenes: “Es una celebración de lo que se puede lograr cuando se intenta construir una mejor literatura y un mejor país”.

La FUL 2016 y sus ediciones anteriores han dedicado buena parte de sus eventos a los pequeños. El Salón de Libros para Niños ofrece una serie de pláticas y talleres como “Viajando en el espacio”, de la Secretaría de Cultura, o el programa “¿Quieres que te lea otra vez?”, organizado por el y donde la actriz Laura Zapata y el actor Luis Felipe Tovar realizan lecturas a los niños los días sábado y domingo, respectivamente.

Arturo Solares, el expositor de editorial Océano, afirma que gran parte de las ventas de su stand es por libros como las saga de , Coraline, y El diario de Greg, adquiridos sobre todo por niños que guían a sus padres de la mano hasta la caja registradora.

También son frecuentes la relaciones entre la literatura y la política en no pocas conferencias. La visita de a México y la crítica a la corrupción fueron temas que tocan, por ejemplo, el periodista Martín Moreno en la presentación de su thriller político Días de ira, así como el escritor Élmer Mendoza en la charla sobre su última novela Besar al detective. Ese sábado, el ganador del Premio Tusquets de Novela 2007 dice que “los novelistas estamos obligados a hacer una literatura mexicana vigorosa. Yo me siento comprometido en hacer lo mejor que puedo para ayudar al transcurso del país”.

Una hora después, en el Pabellón Internacional Margarita Michelena la periodista Sandra Romandía presenta la investigación Los doce mexicanos más pobres, una crítica al modelo económico del país. El domingo en la mañana, Artículo 19 expone una ponencia  sobre libertad de expresión e información en México.

Marco Antonio Alfaro comparte, en la tarde de ese día del cierre, que la 29 Feria Universitaria del Libro tuvo 155 mil 400 asistentes en sus mil 111 actividades repartidos en los diez días del evento. Hizo énfasis en el trabajo de la feria por fortalecer el hábito de la lectura y la promoción cultural: “Es un espacio de encuentro, difusión y divulgación de la ciencia y los conocimientos”.

La FUL tuvo una gran apertura internacional, que en este año tuvo como invitada de honor a la República Federal de Alemania: “reunió a más de 350 editoriales, con más de 8 mil títulos, representando a países como Alemania, España, Italia, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba y México. Reunió a más de 300 autores, más de 200 intelectuales, académicos y personalidades nacionales e internacionales en la investigación, la política y cultura sobre temas actuales del conocimiento mundial”.

Luego de declarar formalmente finalizada la vigésimo novena edición de la Feria Universitaria del Libro, organizada por el Patronato de la UAEH y la Secretaría de Cultura federal, Alfaro Morales da la bienvenida a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y al grupo The Smooth Criminals para un concierto en tributo a la banda U2 y al rey del pop .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses