El ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, José Luis Chea, anunció hoy que la escritora y poeta Delia Quiñónez es la ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2016.

Durante un acto oficial celebrado esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, Chea dio a conocer el veredicto del jurado y adelantó que el galardón se entregará el próximo 18 de octubre.

Quiñónez es la sexta mujer en conseguir este reconocimiento, que se entregó por primera vez en 1988 al escritor Luis Alfredo Arango y que consiste en una medalla de oro con la efigie del premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, un pergamino y 50 mil quetzales (unos 6 mil 500 dólares).

Delia Quiñónez nació el 7 de marzo de 1946 y es una escritora, comunicadora, promotora y asesora cultural licenciada en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala y profesora de Lenguaje y Estudios Sociales en la Universidad Francisco Marroquín.

Miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Correspondiente de la Real Española, le dedicaron en 1999 la Feria Municipal de la Ciudad de Guatemala y obtuvo, en 2004, la Orden "Vicenta Laparra de la Cerda", instaurada por la Asociación de Mujeres Periodistas de Guatemala en honor a la memoria de la poetisa y escritora del mismo nombre, fallecida en 1905.

Perteneciente al grupo de poetas guatemaltecos Nuevo Signo, entre los títulos de Quiñónez destacan "Barro pleno" (1968), "Otros poemas" (1982), "Nos habita el paraíso" (1990), "Ultramar" (1991), "Vuelo de piedra, puño y flor" (1999), y "Rituales sobre la piel" (2007).

También es autora de libros de relatos y ensayos, especialmente sobre temas de literatura, arte y feminismo; y sus obras aparecen en más de una treintena de antologías guatemaltecas y de otros países.

Ha recibido reconocimientos de importantes instituciones culturales guatemaltecas, como el Ballet Moderno y Folklórico de Bellas Artes, el Instituto Guatemalteco Americano de Cultura, el Banco Industrial y la Feria Municipal del Libro.

sc

Google News

Noticias según tus intereses