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En un sólo día, la escritora española Myriam Millán vendió 900 ejemplares de las tres novelas que había autopublicado en 2015: Décima Docta, Cazadores de Titanes y La hija del dragón, esta última, ganadora del concurso Literario de Autores ‘Indie’ en español de ese año. Ahora acaba de publicar su cuarta novela, llamada Él, Diávolo. Es una autora exitosa que comenzó editando, corrigiendo y promoviendo sus propios libros y que hoy ya acude a los servicios de profesionales.

Cecilia Pego, la ilustradora y cineasta mexicana comenzó en 2012 a probar suerte en la plataforma de autopublicación de Amazon, ha subido tres de sus libros: Exilia, Terrora y Taboo y Madame Mactans con buenos resultados, no vive de las regalías, pero cada mes recibe un depósito a su cuenta bancaria; antes, con las editoriales, sólo obtenía como regalías ejemplares de sus propios libros. Ahora prepara toda una serie de pequeñas historias que ya planifica para ser autopublicadas.

La ecuatoriana Kristel Ralston, autora de Lazos de crsital y Punto de quiebre, ha publicado 12 novelas en KDP; aunque tiene tres con editoriales tradicionales, se cansó de esperar que algún editor se interesara por esas otras historias y decidió ser la dueña de sus obras y del destino de sus libros.

“Aparte de ofrecerme hasta 70% de las regalías, los derechos de todas mis obras me continúan perteneciendo, yo manejo los precios, portadas y formatos a mi antojo. Con un sólo clic mis novelas románticas contemporáneas llegan a cientos de países. ¿Cómo no haber apostado, y seguir haciéndolo, por KDP como una opción de publicación literaria? Ha sido una decisión de la que no me arrepiento”, asegura la escritora.

Amazon, la plataforma de ventas en línea que abrió su filial en México en 2013, estima que 30% de sus libros más vendidos en formato digital son libros autopublicados, es decir, libros que el propio autor edita, fija precio, controla y desarrolla su estrategia de mercadotecnia para venderlos.

La plataforma ha fijado su apuesta en Kindle Direct Publishing (KDP), que permite autopublicar y que los propios autores pongan a disposición de millones de lectores en todo el mundo su obra y obtener hasta 70% de regalías por las ventas de cada libro. Incluso impulsa también el Concurso Literario de Autores ‘Indie’ en español que promueve la publicación de obras y garantiza su venta en formato digital, impreso y en audio.

En la actualidad, la Tienda Kindle México ofrece más de 3.8 millones de libros, incluyendo más de 170 mil en español. Otro dato importante es que 30 títulos de los 100 eBooks más vendidos en Amazon.com.mx se publican a través de la plataforma KDP.

Cecilia Pego, Myriam Millán y Kristel Ralston probaron suerte en la autopublicación luego de toparse con negativas de las editoriales. Millán cuenta que en cuanto la plataforma llegó a España no tardó en comprender que para un autor nuevo, KDP era lo mejor opción para llegar al máximo número de lectores. “A través de la publicación tradicional no era posible, pues a los autores noveles nos suelen sacar tiradas demasiado pequeñas y con poca distribución, lo cual hace muy difícil vender nuestros libros”.

Ralston asegura que tener que esperar meses a que una editorial publique un manuscrito de su autoría le pareció un freno, pero halló la autopublicación. “No sólo hallé una opción que me permitió publicar novelas a mi propio ritmo creativo, sino que descubrí una plataforma con herramientas tecnológicas fáciles de utilizar, así como un sistema de monitoreo diario y transparente de las ventas en todos los mercados de Amazon”.

Ese monitoreo que el autor puede hacer y ser su propio mercadólogo de sus libros es celebrado por la mexicana Cecilia Pego. “Cada autor y cada libro tiene sus precios mágicos, pero digamos que el autor puede ir cambiando el precio cuando quiera, puede hacer ediciones especiales, reediciones; además las regalías son mayores que las de un libro impreso. Aquí uno está muy al tanto, a través de las estadísticas, de cuántos libros vendiste. Con los libros físicos todo es cuestión de fe y de confianza en las editoriales”.

Autoedición y autoconfianza. Kristel Ralston es autora de 15 novelas al menos, y si algo celebra de ser su propia mercadóloga es la libertad creativa: “Yo manejo absolutamente todo el proceso. Precios, portadas, sinopsis, contenidos, categorías, mercados a los que quiero llegar e incluso el porcentaje (que puede ser 30% o 70%) que deseo obtener con la venta de mis novelas. Lo mejor para mí es poder vivir de la escritura y disfrutar algo que me hace feliz desde cualquier rincón del mundo. Sólo necesito mi creatividad, una computadora, Internet y Amazon KDP”.

Ella se suele encargar de la promoción. Pone el precio que desea, lo modifica cuándo quiere, sabe cuántas novelas vende, obtiene de Amazon un informe diario y uno mensual. “Hasta hace cinco meses yo realizaba mi propia promoción y marketing (publico hace tres años), pero actualmente tengo una empresa que me apoya en la difusión. Sin embargo, no estoy desligada del todo del tema publicitario”.

Myriam Millán es de la misma idea: “Autopublicar no es difícil, es práctico, pero de ti depende que sea exitoso o no. Los escritores independientes somos autores de nuestro propio éxito”, señala la autora española que asegura que entre las ventajas de autopublicar está la transparencia y el trabajo directo. “También la rapidez, en unas horas mi novela está disponible. Me ofrece la mejor distribución  tanto en papel como en digital, porque mis novelas pueden comprarse desde cualquier  país. También claridad en cuanto a ventas y pagos puntuales y correctos, con un  porcentaje de royalties bastante bueno”, asegura Millán.

Cecilia Pego, la autora mexicana que se sigue probando en varias disciplinas y que además de trabajar la ilustración y el cómic ha entrado al cine con el cortometraje Laberinto en espiral, reconoce que si algo le ha faltado es trabajar más en la autopromoción y mercadotecnia. “Me manejo aprovechando las convenciones de cómics, más bien he dejado solos a mis libros, a veces los comento en Facebook. Lo maravilloso es que siempre suceden cosas interesantes con los eBooks, si hay un tema que pega, tus libros se ponen en el top ten del momento”.

Una práctica que avanza. Año con año, México sobresale por su participación en el Concurso Literario de Autores ‘Indie’ en español, que ya va en su tercera edición. Esa presencia en las postulaciones representa para Koro Castellanos, directora de Adquisición de Contenidos en Español, Kindle, en Amazon, el interés de los mexicanos por la autopublicación.

“En 2015 y 2016, México fue el segundo país con más concursantes (sólo detrás de España). El año pasado, las tres entidades con mayor participación fueron Ciudad de México, Jalisco y Baja California. Es impresionante porque esto demuestra que hay muchísimos mexicanos que quieren ser publicados, que se apasionan por la escritura y nosotros queremos darles una herramienta sencilla, gratuita y con todas las facilidades para hacerlo. El concurso también ofrece a los autores la oportunidad de tener su libro publicado en formato impreso por Amazon Publishing y en audiolibro por Audible, además de ser traducido al inglés”, asegura la representante de Kindle.

Es ella quien indica que la autopublicación es una tendencia que está creciendo en América Latina. “Es cierto que aún tiene algunas áreas de oportunidad (como que los autores aprendan más sobre cómo promover sus obras), pero cada año vemos cómo la autopublicación ha cobrado fuerza”.

Desde hace tres años, Amazon KDP participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, allí dan a conocer su catálogos, sus novedades y ofrecen mejores prácticas y consejos sobre el uso de la autopublicación. “Pensamos que esta herramienta que nació en 2007 representa una gran oportunidad para que todo aquel que desee llegar al mercado internacional”.

KDP es una forma sencilla y gratuita para que los escritores pongan su obra a disposición de millones de lectores y de sumarse al catálogo de Kindle Unlimited, que tiene más de un millón de títulos, 60 mil de los cuales están en español.

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