La presidencia municipal anunció que sostendrá la presentación de Yordi Rosado en  el Festival Internacional de las Letras 2016, pese  a la polémica desatada por el pago de 123 mil 200 pesos que se hará al comunicador por impartir una conferencia.

Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo que aún con las críticas -de escritores- sigue firme la participación del conductor.

"La administración municipal no cederá a presiones de quienes traten de imponer sus gustos y aficiones por encima del derecho de otros sectores como el de las y los jóvenes, a quienes si les interesa escuchar al comunicador”, agregó.

Afirmó que la presentación de Rosado está plenamente justificada pese al disgusto que pueda generarle a ciertos grupos literarios o académicos, pues dicho evento se ha conformado de letristas, autores, cantautores, actores y cineastas, todos con el fin de agradar a un público más heterogéneo del que usualmente suele disfrutar cada edición.

En los últimos días Rosado se volvió tendencia en Twitter por la inconformidad que generó su posición como conferencista estelar del Festival las Letras con la conferencia "2-3 netas", con un pago superior a los 123 mil pesos, cuando un escritor recibe 15 mil pesos.

Véliz Alemán puntualizó que, el que a ciertos sectores de la comunidad, así sean escritores o académicos les disguste el trabajo de Yordi Rosado no significa que esté mal, o que el resto de la ciudadanía no deba interesarle.
“Bajo la premisa del respeto y la tolerancia a las preferencias, y de ofrecer distintas actividades adicionales al eje central del Festival de Letras, el gobierno de San Luis Potosí tomó la decisión de conformar el cartel ya anunciado y la sostendrá pese a las críticas”, enfatizó.

La titular de Turismo y Cultura explicó que el festival se realiza con escritores, así sean poetas, novelistas o ensayistas, pero también de artistas cuyo talento y habilidad de sensibilizar al público se conjuntan para formar públicos más heterogéneos, acercar a nuevas generaciones a las obras de quienes conforman el cartel, en una mesa redonda con escritores, un concierto musical o la conferencia de un comunicador dedicado al entretenimiento”.

Explicó que en el Festival 2016, que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre, se gastaron 2 millones de pesos en esta edición.

Argumentó que administraciones municipales pasadas erogaron hasta  un millón 300 mil pesos solo en la contratación de 2 artistas que no son escritores en el estricto sentido de la palabra; de igual forma contrataron actrices y actores que cobraron cifras similares a las que cobró Yordi Rosado.

Reveló que en la edición 2015 del Festival de Letras, la administración  trajo al actor Joaquín Cossío Osuna, mejor conocido como “El Cochiloco” a quien le pagó 100 mil pesos más IVA y tuvo una nutrida convocatoria aunque su faceta como poeta era casi desconocida.

En 2012 el  gobierno municipal pagó 203 mil pesos a las cantantes pop Ximena Sariñana y Francisca Valenzuela, dijo.

En ese año,  la alcaldesa Victoria Labastida gastó más de 4 millones de pesos en su último Festival de los cuales pagó un millón 310 mil pesos al cantautor argentino Miguel Mateos y al cineasta Alex de la Iglesia,  "artistas que a juicio purista no tendrían nada qué ver con las letras" quienes  de alguna manera complementaron y enriquecieron al Festival y en su momento no hubo ninguna clase de cuestionamiento.

La funcionaria señaló que esta administración, que encabeza el alcalde Ricardo Gallardo Juárez continuará en esa dinámica de promover la poesía y la literatura entre la comunidad capitalina optimizando los recursos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses