El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, realizó un homenaje al premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, en la casa que tenía el vate en esta localidad costera distante 120 kilómetros de Santiago.

El diplomático entregó a la directora de la casa-museo, Carolina Rivas, una reproducción de una presentación que realizó Neruda de la fallida exposición de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la que debía montarse en 1973, pero que debido al golpe de Estado no se pudo concretar sino hasta el año pasado.

El poeta chileno indicó en ese documento, fechado en Isla Negra en septiembre de 1973, que “estos tres grandes figurativos trazaron en muro o en tela la figura de una patria, estos tres creadores la recrearon, estos reveladores la revelaron. México les debe figura, creación y revelación”.

Neruda acotó: “Me tocó convivir con ellos y participar de la vida y de la luz de México deslumbrante. Si me asombraron con su fuerza y su ternura en su patria, aquí verán en la mía el fervor de los chilenos”.

“Estos tres maestros mexicanos nos indican con la responsabilidad de su grandeza la afirmación de una nacionalidad. Y nos enseñan la confianza y la esperanza a través de su pintura atormentada pero victoriosa”, agregó el premio Nobel de Literatura chileno, cuya firma está estampada en la presentación de la fallida exposición.

El embajador Beltrán Guerrero también obsequió una reproducción de un télex enviado por la Cancillería mexicana el 18 de septiembre de 1973 a la embajada en Chile, siete días después del golpe de Estado encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El texto señala “POR ACUERDO SUPERIOR RUEGOLE COMUNICAR URGENTEMENTE ESTA VIA EN CUAL DE LOS AVIONES VIAJARA PABLO NERUDA”, en referencia a la invitación mexicana a Neruda de abandonar este país rumbo al exilio días después del golpe militar.

El diplomático mexicano escribió en el libro de visitas ilustres de la casa-museo de Isla Negra que “frente al mar, de cara a nuestro Pacífico que nos une, detrás del bar del Poeta, el gran Poeta Neruda, que no es chileno solo, es nuestro también, emocionado, rindo tributo y agradezco el privilegio. Gracias por permitirme este gran honor”.

Beltrán Guerrero visitó la casa-museo de Isla Negra en compañía de su esposa, Rosa María Sánchez, y de la directora del recinto, Carolina Rivas, recorrido que concluyó en la tumba del poeta, frente al mar que le sirvió a Neruda de inspiración a su obra.

En sus primeras declaraciones como embajador en Chile, el diplomático mexicano señaló a Notimex en junio pasado que su primera actividad oficial tras la pasada Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, realizada en el sur del país, sería rendir un homenaje a Neruda en la casa-museo de Isla Negra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses