El olor a humedad, encierro y plantas podridas de la casona donde se desarrolla la historia de “Aura”, así como los ídolos prehispánicos del cuento “Chac Mool”, del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), serán rememorados durante la próxima visita literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El recorrido “Carlos Fuentes sobrenatural” se llevará a cabo el domingo 26 de junio y será coordinado por la escritora y locutora radiofónica Gabriela Damián, quien conducirá a los paseantes por sitios que inspiraron el lado oscuro de la narrativa fantástica de Fuentes.

Iniciará en el Panteón de San Fernando, donde los participantes reconocerán la fantasmagoría oculta entre el tezontle y las celosías barrocas de la calle de Donceles, hasta llegar al Templo Mayor, donde se aludirá a los ídolos prehispánicos de la lectura de “Chac Mool”.

En declaraciones difundidas por el INBA, Gabriela Damián refirió que los cuentos sobrenaturales presentes en estos dos libros de Fuentes representan la parte más imaginativa y lúdica de un autor canónico como él, a quien se le relaciona con una escritura más realista, distanciada de una exploración de la sombra.

Aura es una historia magnífica, escalofriante, con elementos del horror gótico, pero con una forma narrativa mucho más moderna. Chac Mool combina elementos prehispánicos con la vida cotidiana de un México instalado en la modernidad y el progreso”, señaló.

Por lo anterior, Damián aseguró que esta visita literaria es una gran oportunidad para conocer o releer la obra de Carlos Fuentes, con títulos como “Los días enmascarados” (1954), “El naranjo o los círculos del tiempo” (1993), así como las obras teatrales “Todos los gatos son pardos” (1970) y “Ceremonias del alba” (1991).

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses