yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Luis Fernando Lara Ramos, el lingüista y director del Diccionario del Español de México, dice que en 1970 entró a El Colegio de México y de esa institución sólo saldrá con los pies por delante, lo dice en serio aunque parezca broma. Ha trabajado allí desde hace 46 años y ahora esa noble casa lo reconoce con el nombramiento de Profesor Emérito, el número 15 en su historia.

“Que El Colegio me dé este reconocimiento, para mí es importantísimo, quiere decir que mis colegas aprueban lo que he hecho. ¿Qué hecho? Pues llevo trabajando en El Colegio de México desde 1970, entré como profesor investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, he dado a lo largo de todos estos años cursos en el doctorado, he tenido varios muy buenos alumnos que ahora son profesores en diferentes universidades. Mi campo de trabajo es el léxico, el significado de los vocablos y también la historia del español, de modo es allí a lo que he dedicado todos mi libros. Tengo ocho libros sobre léxico y semántica y mi libro Historia mínima del español”, afirma el investigador nacido en 1943.

Ayer, el miembro de El Colegio Nacional desde 2006, premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013 e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que su aptitud para la investigación le venía desde niño. “Mi padre era amigo de un charro hidalguense llamado Leovigildo Islas Escárcega, que escribió un Diccionario rural de México; cuando me lo presentó, él me dijo: ‘Ten, te lo regalo’; luego mis profesores descubrieron que tenía madera de lingüista. Cada vez que quería hacer un trabajo escolar me salía un trabajo de lingüista”.

Ser Profesor Emérito permite a Luis Fernando Lara continuar trabajando en el Colmex y conservar su cubículo. “Todavía tengo cuerda y porque sigo el dicho de ‘Más sabe el diablo por viejo que por diablo’ y pienso seguir a todo tren”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses