Seis escritores internacionales, entre los que destacan Val McDermid, Bernard Minier, Mari Hannah, Clare Mackintosh y Federico Axat, así como 24 autores nacionales, entre los que se encuentran Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II y Cristina Rivera Garza, conforman el cartel del Primer Festival Internacional de Novela Negra "Huellas del Crimen", que se del 17 al 19 de junio en San Luis Potosí.

La sede del encuentro, que es organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno Federal y el gobierno de San Luis Potosí, será el Centro de las Artes, Antigua Penitenciaria de la entidad, y será allí donde durante tres días, 30 participantes se darán cita en un festival que quiere sumarse a otros tantos y muy emblemáticos que se realizan en el mundo dedicados a uno de los géneros con más lectores.

El festival contará con la participación de la antropóloga forense Sarah Hainsworth, coautora del análisis al esqueleto del rey Ricardo III de Inglaterra, e incluye un programa de tres conferencias magistrales, ocho mesas de análisis, cuatro talleres, un ciclo de cine, una cena temática para lectores del género policiaco, y la exposición "Portadas de Nota Roja".

Durante la conferencia de prensa, Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de este primer festival pues la novela policíaca es un género con larga aunque joven tradición en México, que comenzó en 1969 con la publicación de El complot mongol de .

Por su parte, Mauricio Montiel Figueiras, coordinador de Literatura del INBA, dijo que el encuentro era un asunto pendiente en México y celebró que tenga como sede un espacio idóneo como el Centro de las Artes, que fue la Antigua Penitenciaria de San Luis Potosí, donde quedó resguardada una gran historia.

Entre las mesas de análisis que se llevarán a cabo durante los tres días del encuentro figuran, destacan "Periodismo Criminal. Cuando la prensa se tiñe de rojo"; "Escritores de novela negra. Secretos de cocina"; "Ficción y realidad del crimen"; "Buen policía, gran escritor"; "Lo negro del cine negro"; "La mente detrás del crimen. Ciencias médica y forense", y "El presente de la novela negra".

El encuentro abrirá también espacio a los infantes, a través del taller Técnicas de detectives para niños, un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos. Además, una de las actividades más atractivas es "La última cena. Descifrando un crimen", para doce comensales que ha sido delineada por Bernardo Esquinca.

Entre los participantes internacionales destaca Val McDermid (Escocia), quien es ganadora de más de 30 galardones y cofundadora del festival de novela policíaca más grande del mundo, el Theakstons Old Peculier Crime Writing Festival; también está Bernard Minier (Francia), merecedor de premios como el del Festival de Cognac (2011) y de l’Embouchure (2012); las escritoras y ex policías inglesas Mari Hannah, quien ha recibido el Northern Writers' Award 2010, y el Polari First Book Prize 2013 por The Murder Wall, y Clare Mackintosh cuya primera novela I Let You Go (2015) supera los 500 mil ejemplares vendidos y ha sido traducido a más de 20 idiomas, serán parte de los invitados internacionales.

A éstos se suman Federico Axat (Argentina), cuya más reciente novela, La última salida, vendió sus derechos de traducción a cerca de 20 idiomas, antes de ser publicada en marzo de 2016.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses