Mantenerse como una publicación de referencia para la reflexión sobre la realidad social, cultural, política y económica de México y atraer a las nuevas generaciones de jóvenes que están conectados al mundo digital, son algunos de los desafíos que se propone la revista Este País, que este martes por la noche festejó sus 25 años de vida.

Al evento, realizado en la Fonoteca Nacional, acudieron diversas personalidades del ámbito cultural y funcionarios, como la escritora Elena Poniatowska, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Durante su intervención, Juan Cristóbal Ferrer, presidente del consejo directivo de la revista, sostuvo que, así como lo ha hecho a lo largo de un cuarto de siglo, la publicación posee la capacidad de adaptarse a los tiempos. Su futuro, señaló, “está estrechamente ligado con su capacidad de transitar entre el olor a tinta y las pantallas táctiles, en interesar a los millennials sin perder de vista a los baby boomers”, siempre con el propósito de ser “un espacio que logre interesar al lector en la reflexión y la crítica”.

Estos desafíos también los tiene muy claros el nuevo director de la revista, Pablo Boullosa, quien adelantó que una de sus principales propuestas para esta publicación dedicada al análisis de estudios de opinión pública y a la divulgación de la cultura, es darle a los contenidos “un rostro más humano”. “Si queremos asumir una responsabilidad social importante, tenemos que mover conciencias, hacer que la gente reaccione. Los números fríos pueden ser tremendos, pero nos cuesta mucho trabajo reaccionar a los números o a las estadísticas, mi propuesta no busca abandonar eso, sino acompañar nuestros estudios de profundidad con crónicas, historias emotivas. No debemos quedarnos solo con  números, sino también con historias de dolor, infelicidad; lo que necesitamos es que la gente reaccione y que haya deseos de mejorar”, comentó a este diario el escritor, quien asumió la dirección de la revista recientemente.

Antes, al tomar la palabra en el evento, Boullosa hizo referencia a una frase acuñada por Alfonso Reyes en “Visión de Anáhuac” para señalar que la revista Este País es una “comunidad de esfuerzos”. Esos esfuerzos, añadió, se dirigen a “mejorar la conversación pública”.

Por su parte, Federico Reyes Heroles, fundador y primer director de esta revista creada en 1988 para analizar las tendencias políticas que seguía el país en ese momento de elecciones, mencionó una serie de reglas y “sabias obsesiones” que han regido la publicación desde sus inicios y destacó algunas de las razones por las que se ha convertido en una referencia. Hoy parece común medir al país, su población, las inclinaciones políticas, las preocupaciones, pero cuando inició la revista no se hacía, mucho menos dar a conocer la metodología de los estudios,  apuntó.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, destacó la trayectoria de esta revista que “ha enriquecido la discusión pública” y que ha aportado contenidos  que contribuyen al análisis de las transformaciones que el país ha tenido en estos 25 años.  “La revista Este País es un patrimonio de México y entre todos tenemos que cuidarlo”, dijo.

Al evento acudieron escritores como Elena Poniatowska, así como Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; Ernesto Velázquez, director de Canal 22. También estuvieron presentes colaboradores de la revista, como José Sarukhán, Gerardo Estrada, y Malena Mijares, ex directora de la publicación.

ml

Google News

Noticias según tus intereses