yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Las invitaciones a la lectura en México en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor son diversas, múltiples y abarcadoras, a lo largo y ancho del país y, especialmente, en la Ciudad de México, donde los festejos por el libro y la animación a la lectura inundarán hoy espacios culturales, librerías, bibliotecas, universidades, jardines, plazas y panteones.

Ferias de libros, coloquios, conversatorios, maratones de lectura, presentaciones, recitales, espectáculos escénicos, ciclos de cine, talleres, trueques de libros, concursos y decenas de actividades más buscan celebrar a los lectores pero, sobre todo, llegar hasta los no lectores, acercarlos a los libros y animarlos en el gusto por la lectura.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 23 de abril para rendir tributo a la vida y obra de tres autores medulares de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega.

Esta edición resulta especial, pues se da en el marco de los 400 años del fallecimiento de los tres escritores.

Aunque desde ayer y durante lo que resta de abril habrá una diversidad de programas de fomento a la lectura, hoy, justo en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituciones, tanto públicas como privadas, han planeado decenas de actividades en honor a los libros.

Una de las actividades que en los últimos años se ha convertido en una cita obligada es la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM que, a decir de Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de esa institución, se trata de una exigencia que deben cumplir. “La UNAM está obligada a celebrar este aniversario, de hecho lo hacemos cada año. Tanto Shakespeare como Cervantes revolucionaron la manera de escribir sus idiomas y le dieron una perspectiva nueva a la literatura en sus lenguas”.

Las más de 230 actividades multidisciplinarias organizadas por la UNAM se realizarán hoy y mañana desde las 10 de la mañana, en cinco sedes: Centro Cultural Universitario, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo Universitario del Chopo (éste último sólo hoy). Asimismo, por primera vez, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia se sumará a la fiesta.

En la sede principal del Centro Cultural Universitario se montará una feria del libro en la que hay 100 locales (25 más que en emisiones anteriores) para recibir a 76 expositores que traerán 870 fondos editoriales y 22 mil 500 títulos en exhibición y venta.

La explanada del Palacio de Bellas Artes es otro de los puntos de encuentro con el libro ya emblemático. La Secretaría de Cultura federal ha programado allí varias actividades a partir de las 11 horas; y a lo largo de todo el país se sumarán lecturas continuas en las Salas de Lectura.

Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, encargada de coordinar los festejos del libro, dice que para esta celebración se ha pensado especialmente en los niños y jóvenes con la realización de talleres y lecturas, a fin de acercarlos a la figura de Cervantes y su importancia para la cultura universal.

“El 23 de abril vamos a tener salas de lectura tanto en la Ciudad de México como en toda la República, donde se leerán diversos pasajes del Quijote. En el Centro Cultural Helénico se realizará el ciclo ‘De sabios sueños y locos’; y un torneo literario en el Centro Cultural Elena Garro, con especialistas en la obra de Cervantes, el 24 de abril”.

Y es que la segunda parte del programa se realizará mañana en el Centro Cultural Elena Garro, desde las 11 de la mañana, con talleres para niños, charlas, conferencias, representaciones escénicas y música.

También el gobierno de la Ciudad de México ha preparado trueques de libros, talleres, comparsas, cine, narraciones, círculos de lectura y música en las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente y Tláhuac, el Museo Panteón de San Fernando, el Centro Cultural José Martí y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Las actividades van de las 10:30 a las 21:25 horas.

Los lectores podrán intercambiar hasta tres ejemplares de obras literarias y por cada uno llevarse otro de su agrado, así como un botón #ViajoyLeo. Los libros deben estar en buen estado, sin tachaduras o enmendaduras y con las páginas completas. No participarán revistas, manuales de computación, libros de texto ni enciclopedias.

Los usuarios podrán llevarse además algún ejemplar de El ciempiés y la araña, del escritor argentino Juan Gelman, o de El diablo y yo nos entendemos, del mexicano Jaime Sabines, que se editaron bajo la iniciativa “Un metro de lectura”.

Otra reunión emblemática es el maratón de lectura de Frankenstein, de Mary Shelley, en la Rambla Cataluña de la Universidad de Guadalajara, al mismo tiempo que en Querétaro, Michoacán y más de 100 sedes de Jalisco. La cita es de 10 horas a 20 horas. Habrá un área de venta de libros.

Por otro lado, en el Centro Cultural de España también habrá un largo día dedicado al libro y a Cervantes, por lo que una de las actividades especiales es la Lectura Continuada del Quijote, la cual se realizará de 11 horas a 17 horas; aunque a las 15 horas habrá un enlace en vivo con el círculo de Bellas Artes de Madrid.

“Cervantes escribió para ti” es el lema que el que Centro Cultural de España y los otros 18 Centros Culturales de la Cooperación Española han adoptado para unirse a la conmemoración de Cervantes. El objetivo es mostrar la capacidad que tiene la obra de Cervantes de dotar a los lectores que participen de claves para pensar también los problemas del presente.

Mientras que en la explanada del Parque Lincoln, en Polanco, a partir de las 12 horas se hará una lectura pública de las obras más representativas de Cervantes y Shakespeare; habrá un contenedor para recibir donaciones de libros que serán duplicados por Penguin Random House y donados a hospitales y salas de lectura.

Autores, lectores, booktubers, blogueros y artistas como Alberto Lati, Maruan Soto Antaki, Jorge Alberto Gudiño, Mónica Lavín, Yayo González, Sabo Romo, Emiliano Monge, Guillermo Briseño, Juan Carlos Álvarez (Malik), Luciano Concheiro, Karla Zárate, Ana Clavel, Karen Chacek y Jours de papier acudirán a la cita en el Parque Lincoln a las 12 horas.

Muchas otras actividades en plazas públicas, jardines, bibliotecas, librerías y salas de lectura te esperan para que disfrutes de los libros, la lectura, Cervantes, Shakespeare, Rulfo, El Inca Garcilaso de la Vega y Frankenstein, entre otras figuras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses