El escritor mexicano Pedro Palou, que presentó su libro "Demonios en casa" en Miami, afirmó que las grandes editoriales menosprecian al cuento, a pesar de que está en "el ADN de la literatura latinoamericana".

"Demonios en casa", su cuarto libro de cuentos, ha sido publicado por una editorial independiente de Miami, La Pereza, que está especializada en cuento y ensayo, dos géneros que casi no tienen cabida en los catálogos actuales de los grandes grupos editoriales del mundo hispano, según este autor.

"Si Borges viviera ahora, sería un autor inédito", dice con humor este escritor nacido en Puebla en 1966 y residente en Boston.

Autor de una treintena de obras, entre novelas, libros de relatos y ensayos, Palou tiene una predilección por el cuento.

Es un género en el que América Latina destaca y no solo porque hay un volumen de producción de cuentos importante y porque grandes autores lo han cultivado, sino porque también existe una cantidad significativa de textos teóricos sobre cómo escribirlos, subraya citando obras de Quiroga, Cortázar y Rulfo, entre otras.

Jefe del departamento de lenguas romances de la Universidad de Tufts, además de profesor de literatura latinoamericana y de sociología, Palou concibe sus libros de cuentos como obras unitarias dedicadas a un tema, que en el caso del presentado este viernes en Miami es el amor o más bien la "desilusión amorosa".

Los protagonistas de las historias de "Demonios en casa", formado por siete cuentos, son parejas que se aman y a la vez se destrozan, se quieren y se comen vivas, pero también se recluyen en la soledad de la misma alcoba o en la compañía silenciosa de los animales.

El libro está concebido como un díptico, dice su autor, quien en una de las dos partes experimenta escribiendo cuentos de una forma que corresponde a otra época, a otra zona del mundo o a un estilo determinado, y dedica la otra a cuentos más contemporáneos, en los que el "elemento sorpresa no es tan importante y se trabaja más la atmósfera".

Del cuento le interesa mucho el proceso de escritura, porque a su juicio "la propia forma constituye la historia".

Las editoriales grandes, sin embargo, no están nada interesadas en el cuento. "Si eres un autor que vendes en otros géneros, te 'hacen el favor' de publicarte un libro de relatos", pero sí no, es prácticamente imposible, dice.

Esto es un fenómeno reciente en América Latina, pues antes había sellos como el mexicano Joaquín Mortiz o el argentino Emecé para los que el cuento era "fundamental", pero fueron incorporados a las grandes editoriales y los libros de cuentos se acabaron.

Por suerte para los cultivadores de este género literario han surgido editoriales independientes que garantizan su supervivencia.

La Pereza, la editora de "Demonios en casa", en solo cuatro años ha logrado crear un catálogo importante y hasta una red de distribución para que sus libros traspasen las fronteras de EE.UU.

Puerto Rico y Costa Rica ya están en esa red, a la que se va a sumar pronto Panamá.

Preguntado sobre la posibilidades de que los libros de las pequeñas editoriales en español interesen a editoriales en inglés y sean traducidos a ese idioma, señaló que más importante que eso es esforzarse por aumentar el número de lectores entre los hispanohablantes de Estados Unidos, que son un gran mercado.

Aún así hay interés por los escritores en español en Estados Unidos y hay editoriales como Deep Bellum, de Dallas (Texas), que están publicando obras traducidas de escritores mexicanos y españoles actuales, subraya.

"En Estados Unidos, el 91 % de los títulos que son impresos al año, que son ahora 65 mil, está escrito originalmente en inglés", dice.

Palou es autor de 33 libros incluyendo las novelas "Con la muerte en los puños" (2003), ganadora del Premio Xavier Villaurrutia; "El dinero del diablo" (2008) y la trilogía "Sacrificios históricos", sobre Zapata, Morelos y Cuauhtémoc.

Como cuentista es autor de "Amores Enormes", galardonado con el Premio Jorge Ibargüengoitia; "Los placeres del dolor" (1998) y "Un hombre con suerte" (2000), mientras que en el terreno del ensayo histórico y político destacan "La casa del silencio", que obtuvo el Premio Nacional de Historia Francisco Xavier Clavijero, "La culpa de México" (2010) y "El fracaso del mestizo" (2014).

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses