El promedio de libros leídos en México por la población adulta en el último año fue de 3.8 ejemplares, de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Lectura (MOLEC) levantado por el Inegi en los primeros 20 días de febrero de 2016.

Dicha cifra es inferior a la registrada en otras naciones de la región como Chile donde se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicado en diciembre de 2013.

De la población de 18 años y más en México, 97.2% es alfabeta. De este grupo poblacional, el 80.8% leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de internet, foro o blog.

Los encuestados dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento” (40.2 y 60.5%, respectivamente), mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día (63%)”.

En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua. El tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad. De ahí que quienes tienen al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.

Por otra parte, 25 de cada cien personas declararon haber acudido a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; sólo 18.4% visitaron una librería; un 15.9% prefirió acudir a puestos de periódicos o revistas usados y únicamente 10 de cada 100 personas asistieron a una biblioteca.

De la población de 18 años y más alfabeta que declaró no leer ningún tipo del material considerado por MOLEC, 48.5% argumentó falta de tiempo mientras que 22.5% expuso la falta de interés como su principal motivo.

El Inegi explicó que el objetivo primordial del Módulo sobre Lectura (MOLEC), es generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, considerando características de la práctica de la lectura, aspectos asociados con la misma y razones principales para la no lectura.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses