El festival internacional de literatura PEN de Nueva York, uno de los más extensos y prestigiosos en el mundo, dedica su edición de este año a México, país que será representado en conversaciones y foros por al menos 20 reconocidos escritores y creadores.

Organizado del próximo 25 de abril al 1 de mayo, el festival explorará “la rica cultura y los candentes temas sociales de México”, a fin de invitar a la audiencia a repensar las narrativas aceptadas sobre identidad, la frontera y la migración, así como sobre la “corrupción sistemática y la libre expresión” en este país.

Participarán los escritores mexicanos Juan Villoro, Yuri Herrera, Sabina Berman, Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Valeria Luiselli, Héctor Aguilar Camín, Álvaro Enrigue, Carmen Boullosa, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Sergio González Rodríguez y Luis Felipe Fabre.

Asimismo, destacan los periodistas Lydia Cacho, Guillermo Osorno, Alma Guillermoprieto, Rubén Martínez, Fey Berman y Marcela Turati; los historiadores Claudio Lomnitz y Enrique Krauze; y los artistas Gabriel Orozco, Guillermo Gómez-Peña y el colectivo Las Reinas Chulas.

La dramaturga Sabina Berman es la cocuradora del festival en su edición número 12, junto con el director de este esfuerzo, László Jakab Orsós.

“El enfoque de este año en México nos permite presentar nuevas perspectivas sobre algunos de los más urgentes temas sociopolíticos de nuestro tiempo: perspectivas que a menudo están ausentes de nuestras formas culturales predominantes”, indicó Orsós.

Añadió que “el festival no se trata solamente de entender las realidades de la sociedad y la cultura de México en todas sus complejidades. Se trata también de explorar la enorme cantera de imaginación en la vida artística del país mediante su ficción, poemas, música, filmes y arte”.

El festival destacó la mesa de diálogo inaugural, en que Villoro, Rivera Garza y Gómez-Peña comparten su mirada sobre el anhelo de los seres humanos por consumir drogas alucinógenas y por escapar de la realidad.

Asimismo, los eventos también incluyen conversaciones que exploran el alcance y la belleza de los paisajes mexicanos en la literatura; un panel sobre el papel de las mujeres escritoras en la ecología cultural mexicana; y una aproximación multimedia a la poesía contemporánea en el país.

Asimismo, en un acto programado en el Museo de Queens, artistas y escritores discutirán los problemas sociopolíticos más urgentes que afectan la relación entre México y Estados Unidos.

El presidente del festival internacional de literatura PEN, Colm Tóibin, consideró que la simple mención de autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Elena Poniatowska, hacen comprender la importancia que la literatura mexicana ha tenido para el mundo en el último siglo.

“Lo que pasa ahora en las letras mexicanas es muy excitante. Es un verdadero placer estar involucrado en traer a Nueva York y Norteamérica estas nuevas voces, las que están haciendo una diferencia, cuyos nombres serán pronto labrados en nuestra cultura común, sin importar de dónde somos”, dijo Tóibin.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses