Consolidado como una cita obligada con el libro durante Semana Santa en la Ciudad de México y establecido ya como un espacio de encuentro entre los lectores y la palabra impresa a bajo costo, ayer por la noche cerró el Décimo Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, con una afluencia de alrededor de 140 mil visitantes, cifra semejante a la del año pasado.

El encuentro que celebró este año una década de existencia, concluyó tras ocho días de actividades en más de 2 mil 300 metros cuadrados de exhibición y en el que participaron 238 expositores y alrededor de 500 fondos editoriales de todos los géneros literarios, artísticos y de investigación.

Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y responsable del Gran Remate, aseguró que el viernes Santo fue el día de más afluencia de visitantes. "Creo que no sólo porque se extiende el horario (es el día de la Venta Nocturna), sino porque es el día de descanso más obligado y hay más gente paseando que otros días de la semana mayor".

Entrevista, la funcionaria del gobierno de la Ciudad dijo que efectivamente extender el horario nos ayuda a incrementar el número de visitantes, pero confirmaron que en horas pico hubo más gente en viernes que el miércoles, jueves y ayer que fue el último día del Remate.

Al hacer el balance del encuentro que pone a disposición libros a bajo costo, Chenillo dijo que "ha sido un Gran Remate fluido, ha sido un Gran Remate donde se notan los diez años del Gran Remate. Y es bueno a este tiempo hacer un reconocimiento a todas las personas que desde el remate uno hasta el remate diez han logrado que una buena idea se convirtiera en una buena práctica de política pública".

Dijo además que en esta edición "se notan los diez años del Remate", pues fue un evento donde de ya hay una estabilidad de público, ya es parte de la agenda cultural de la semana Santa, ya las editoriales saben que viene el gran Remate y el público también.

"Creo que hemos logrado una estabilidad después de diez años de Gran Remate, ahora vamos a empezar una reflexión sobre lo que vendrá por delante, ver si replicamos el proyecto o qué hacemos con él, hacía dónde irá ahora este encuentro donde el lector se va encontrando con el libro", afirmó Déborah Chenillo.

Dijo además que el Gran Remate ha ido encontrando su lugar y "se ha vuelo una de las actividades de la ciudadanía para la ciudadanía independientemente de las administraciones, eso es lo que hace que un ejercicio de política pública sea exitoso, nosotros nos volvemos el vínculo para poner en contacto a las editoriales, distribuidores y sellos de librerías que están aquí presentes con ese público que anda buscando un libro que ya no está en circulación. Es un evento noble en ese sentido".

A lo largo de ocho días de actividades, del 22 al 29 de marzo, el encuentro editorial registró una muy numerosa afluencia diaria de visitantes, en promedio 18 mil personas cada día, lo que evidencia que es ya referente para los lectores capitalinos en Semana Santa.

Esta edición de aniversario tuvo numerosas actividades en torno al libro y la lectura para público de todas las edades: narraciones orales, lecturas en voz alta, cuentacuentos, charlas con escritores y poetas, lecturas dramatizadas, recitales poéticos, homenajes y conversaciones en torno a grandes escritores, así como zonas para leer y descansar.

La jornada del último día del Gran Remate de Libros concluyó este martes con música y una afluencia constante de lectores que buscaban aprovechar los últimos momentos del encuentro editorial. En el Foro "Elena Garro" se presentó a las 17:00 horas el recital de canto Canciones y valses mexicanos (siglos XIX y XX), espectáculo que corrió a cargo del barítono Ricardo Delgado, quien acompañado por Daniel Moreno en el acordeón, hizo un recorrido por el México del siglo XIX y principios del XX, a través de valses y canciones populares de la época.

sc

Google News

Noticias según tus intereses