yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluye su edición 37 con cifras esperadas. Tuvo alrededor de 152 mil visitantes a lo largo de los 13 días y fue escenario de presentadores mediáticos como Yordi Rosado, que presentó un nuevo libro S.O.S. Adolescentes fuera de control en la era digital, y Tania Karam, con Una vida con ángeles, celebradas por lo concurridas, por Fernando Macotela, director del encuentro librero.

Al hacer su balance de cierre de la 37 edición de la Feria del Libro, Macotela dijo que este año no sacaron la lista de los libros más vendidos porque desde 2015 se dieron cuenta de que no son resultados fiables los que dan las editoriales, pues los datos de ventas suelen ser muy incongruentes.

Fuera de la cifra de 152 mil visitantes, que además es un estimado porque hasta el pasado domingo la feria había sido visitada por 146 mil personas y siguiendo la dinámica del lunes de cierre del año pasado, lograron 6 mil visitantes más, los organizadores de la feria no dieron ningún dato extra, acaso Macotela citó las presentaciones más exitosas, como las dos presentaciones que el pasado fin de semana tuvo el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, que presentó A quién le importa el futuro de México, acompañado de Elena Poniatowska, y Marihuana y salud, con la participación del rector Enrique Graue, y del secretario de salud, Armando Ahued.

Aunque sin sustentarlo en ninguna encuesta sino en la apreciación, Macotela dijo que se incrementó la presencia de visitantes jóvenes de entre 15 y 20 años, así como niños que llegaron con sus familias; y disminuyó la participación de gente de la tercera edad.

Dijo que otro logro fue el “notable incremento en la difusión y promoción de la feria vía redes sociales” y celebró las medidas de protección civil por parte de la UNAM y también de la Ciudad de México.

Por su parte, Gisela Franco, coordinadora de la presencia de Chihuahua como Invitado de Honor, destacó el impulso que le ha dado la feria a sus escritores, artistas y creadores de la entidad. “Más que las ventas, el logro es que nos volvimos a ubicar en el mapa de las letras y los libros”, dijo Franco.

Tras el balance particular de Chihuahua, que manifestó haber logrado ventas por $291 mil 920 por 2 mil 560 libros vendidos hasta el pasado domingo, Querétaro tomó la estafeta, pues será el estado invitado de honor en 2017. Paulina Aguado, del Instituto Queretano de las Culturas, dijo que la temática que tendrá su stand se inspirará en el centenario de la Constitución.

La feria cerró ayer con el llamado “Lunes de remate”, que tuvo pocos descuentos, los más atractivos estaban en los libros de bolsillo, donde había títulos desde $50.

Google News

Noticias según tus intereses