Tras asegurar convencido y tajante que "la poesía goza de una excelente salud, y consecuentemente, queremos fomentar la formación de nuevos escritores", el secretario de Cultura de la Ciudad de México, celebró a los ganadores del Segundo Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura".

Se trata, explicó esta noche en el centro cultural "El hijo del Cuervo", sede del Club de Lectura "Las Aureolas", fundado en 1995 por el escritor Alejandro Aura (1944-2008), de los poemarios "Los campos no elíseos", de los jóvenes escritores Bertha María Inzunza Choza (Sinaloa, 1994), y "Poesía Mexicana", de Alan Vargas Mariscal (Oaxaca, 1992).

Al igual que los numerosos invitados apostados frente al presídium donde se instaló para presentar ambas ediciones literarias, el encargado de la política cultural de la Ciudad de México escuchó a la poetisa Bertha María Inzunza anotar que el poemario "Los campos no elíseos" recibe su nombre por la comparación entre el campo urbano y el campo rural.

Bertha María Inzunza Choza estudia actualmente la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad de Aguascalientes y su trabajo ha sido publicado en la revista "La Catrina", entre otros medios. En 2014 ganó una beca literaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dentro del Festival ISSSTE Cultura.

En el mismo acto, el vate Alan Vargas Mariscal dejó ver que toda la obra de Stéphan Mallarmé (Francia, 1842-1898), y la poesía concreta, así como las publicaciones de Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998) y Juan José Arreola (Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, 1918-Guadalajara, Jalisco, 2001) lo inspiraron a escribir.

De Vargas Mariscal se detalló que parte de su obra aparece en la antología "Formas de ver el mundo" (2014), y que fue compilador y editor de "Mezcalito City", registro de poesía en Oaxaca (2015), publicado por la editorial Volador Ediciones, de la cual es director, y en 2015 conquistó una mención honorífica en el Premio "Poesía en voz alta".

De acuerdo con Vázquez Martín, en su segunda edición, este premio que es convocado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, tiene una bolsa de 50 mil pesos repartidos entre los ganadores, quienes ya lo recibieron en octubre de 2015 en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, y la publicación de los poemarios.

Los trabajos de Bertha María Inzunza y Alan Vargas forman parte de las 402 obras que la Secretaría de Cultura recibió en 2015 de poetas de Jalisco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí y la capital del país, entre otras entidades, para luchar por el premio que surgió en 2014, dijo Vázquez Martín.

En su oportunidad, la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura, María Cortina Icaza, apuntó que el Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura" demuestra que motiva a los jóvenes a escribir poesía. "Una prueba de ello es que en 2015 se duplicó el número de proyectos recibidos, 402, mientras que en el 2014 recibimos sólo 212".

El acta del jurado integrado por Paula Abramo, Hernán Bravo Varela y Miriam Moscona, precisa se decidió otorgar sin duda alguna el Segundo Premio de Poesía Joven "Alejandro Aura" a los poemarios "Los campos no elíseos", por su "escritura serena" y a "Poesía mexicana" por ser "una serie de juegos paródicos visuales sobre la cultura literaria actual".

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses