Epigmenio León Martínez, quien fuera destituido hace más de un año de su cargo como subdirector en la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, anunció que interpuso una demanda penal contra Nadiezhda Acosta Galván, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INBA, por los delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia.

En rueda de prensa, León Martínez acusó que la inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier cargo público y una multa de 641 mil pesos que se le impusieron no están fundadas ni motivadas, además de que el Órgano a cargo de la contralora Acosta no se ha pronunciado en absoluto, ni a favor ni en contra, del recurso de revocación de la sanción que el ex subdirector interpuso ante el propio OIC, lo que obstruye el avance legal del caso.

Por esa razón, hizo la denuncia penal en la Fiscalía Especial de Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), por la cual Acosta Galván podría hacerse acreedora de cuatro a ocho años de prisión.

Cabe recordar que Epigmenio León fue destituido el 4 de febrero del 2015 por el Órgano Interno de Control del INBA, bajo el argumento de que permitió que un trabajador, de nombre Carlos Castillo, cobrara su sueldo durante 3 años –de 2010 a 2013– sin presentarse ni un día a trabajar.

Al respecto, Dulce María Torres, abogada de León Martínez, señaló que ello no es responsabilidad directa del ex subdirector, por lo que calificó de “desproporcionada” la sanción que le fue impuesta a él, así como a Stasia de la Garza, Raúl Ibarra Avelino y Manuel Hidalgo Álvarez.

“El motivo de la denuncia penal es precisamente contra un acto de obstrucción de justicia porque el Órgano [a cargo de Nadiezhda Acosta] no ha resuelto este recurso de revocación, y contra un abuso de poder porque dio una sanción excesiva, basada en especulaciones y sin pruebas, a los trabajadores, a sabiendas de que no era responsabilidad directa de ellos sino de su departamento de Recursos Humanos”, expuso la litigante.

La abogada informó además que Stasia de la Garza y Manuel Hidalgo Álvarez promovieron un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual declaró la nulidad lisa y llana de las sanciones. Ello marca un precedente legal y les da confianza de que el caso de León Martínez pueda resolverse a su favor, pues tanto De la Garza como Hidalgo tenían puestos más altos que Epigmenio, y si a ellos se les exoneró de responsabilidad, lo mismo debe hacerse con el ex subdirector.

No obstante, Epigmenio León hizo el llamado a los titulares de la Secretaría Cultura, Rafael de Tovar y Teresa, y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, para que volteen a ver su caso y lo apoyen, pues hasta el momento se ha sentido “indefenso” y reclamó que parece que en este país “la justicia es para los ricos”.

Asimismo, acusó que pareciera que la SFP, de la cual dependen todos los órganos internos de control de las dependencias federales, como lo es el INBA, está haciendo una “cacería de funcionarios menores para decir que efectivamente está trabajando”.

Advirtió que de no ver avances, “como último recurso” se declarará en huelga de hambre frente al Palacio de Bellas Artes.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses