En alianza con IBBY México, librerías Gandhi emprende un nuevo proyecto a favor de la lectura en nuestro país: se trata de "Libro abierto. Transformemos juntos la educación", una campaña social que llama a sus clientes -que suelen ser asiduos lectores- a hacer un donativo y ellos darán otro igual.

La propuesta es que tras tres o cuatro meses recaudando los donativos a través de Libro abierto, obtengan los recursos para poder capacitar a 26 promotores de la lectura de 13 casas hogar de México, y atender así a niños de entre 4 y 12 años, en promedio, que tendrá a su disposición una biblioteca con un acervo de 250 libros, por cada casa hogar.

En conferencia de prensa, Alberto Achar, gerente de mercadotecnia de Librerías Gandhi dijo que Ibby México será el brazo operativo de este primer proyecto social que emprenden y que se trata de un plan integral que trabaja con niños en situaciones vulnerables.

"Finalmente después de muchos años es que podemos lanzar nuestro propio proyecto social que se llama Libro abierto, que además lo entendemos como un proyecto integral; creemos que esta es un alternativa, nuestro proyecto trabaja de manera integral con los niños que es donde necesitamos generar este hábito por la lectura”, señaló Achar.

El librero dijo además que lo que hará Libro abierto es llevar estos cursos de capacitación en un principio a casas hogar. "No nada más se trabaja en poder capacitar a los maestros para que se conviertan en promotores de lectura; se trabaja en la bibliografía que se escoge; sabemos que no todos los niños pueden empezar leyendo las grandes obras de la literatura. Se trabaja con libros específicos que pueden entender los niños y hacer que se acerquen a la lectura".

Durante la presentación -en la que también participó María Luisa Lara- el escritor Benito Taibo celebró la campaña de Gandhi que promueve la lectura entre los niños pues dijo que siempre ha dicho y lo repetirá hasta el cansancio, que el libro es la piedra fundamental de cre4ación y civilización.

"Es esta herramienta, este ladrillo de construcción, no sólo de personalidad sino de sociedad; en este sentido llevar a aquellos que más los necesitan es muy loable; porque son los que más lo necesitan", señaló y cuestionó la última Encuesta Nacional de Lectura que habló de que los mexicanos leemos 5.4 libros al año.

"Yo digo que es muchísima más alta, que los que leemos más de 5.4, el tema es los que no entraron. Está sesgada en el sentido de que si tenemos 40 millones de pobres no podemos decirles que estén dentro del universo de posibilidad de lectores, lo que tenemos que hacer es un acto de justicia social para poder arrancar sobre bases… los que no leen, creo de manera personal, es porque tienen vedado el acceso al libro, el libro está fuera de sus posibilidades y acercarles el libro es un pequeñísimo acto de justicia social", manifestó Taibo.

La campaña "Libro abierto" se lanzará en todas las librerías que tiene Gandhi en todo el país y recibirá donativos desde 15 pesos, aunque esperan que la gente done más para llegar a más de 13 instituciones como planean logren en esta primera etapa. En cada librería habrá carteles y volantes que dicen: "Mientras lees tu libro muchos niños disfrutan junto a ti el amor por la lectura" y "Con tu apoyo, adicionalmente, formamos bibliotecas en casas hogar con libros que los inspiren a construir una vida mejor", "Por cada donativo que des, Gandhi dará otro igual".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses