Fiesta para Shakespeare en casa de Cervantes

España alista medio centenar de actividades para conmemorar el IV centenario luctuoso del inglés
Expertos británicos y españoles se reunirán Alcalá de Henares para hablar sobre sobre los máximos referentes de ambas lenguas. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
27/01/2016
11:13
EFE
Madrid
-A +A

Más de ciento cuarenta países de todo el mundo participarán en la celebración del IV centenario de la muerte de William Shakespeare, conmemoración que en España cuenta con un programa de medio centenar de actividades en todo el territorio.

Este aniversario coincide con el también IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes "los dos escritores más conocidos del mundo y más importantes en sus respectivos idiomas", en opinión de Andy Mackay, director del British Council en España desde el pasado mes de agosto.

Además de su labor educativa, esta institución es el referente en la difusión de la cultura y las artes británicas en España, "y en especial durante este año en el que afronta el reto del aniversario de la muerte de uno de sus escritores más reconocidos" con un programa de actividades bajo el lema "Shakespeare Lives".

Durante la presentación de este programa, el director de arte del British Council, Ludovic Assémal, resaltó que uno de los platos fuertes durante el primer semestre será la vuelta al Teatro María Guerrero de la compañía británica de teatro Cheek by Jowl con su última producción de una de las grandes obras de Shakespeare, "Cuento de invierno", dirigida por Declan Donnellan.

Para completar las cinco representaciones previstas, Declan Donnellan y el escenógrafo Nick Ormerod celebrarán un encuentro con el público.

A finales de abril llegará a los Teatros del Canal "Trabajos de amor perdidos", una coproducción de The Globe Theatre, Teatros del Canal y la Fundación Siglo de Oro.

Fruto también del programa "Shakespeare Lives" es el acuerdo de la Royal Opera House y el British Council para promover la retransmisión en directo de las obras de la temporada 2015-2016 en cerca de cien cines de toda España. Así, el público podrá disfrutar de 12 estrenos programados a lo largo del año en el Covent Garden.

"Cuento de invierno", producción dirigida e interpretada por Kenneth Branagh junto a Judi Dench, inauguró el pasado noviembre el ciclo dedicado a retransmisiones de obras shakespearianas en las pantallas españolas.

Otras de las que se podrán ver son "Hamlet", con Benedict Cumberbatch; "Coriolanus", con Tom Hiddleston y "As you like it".

"Shakespeare Lives" reunirá en "Diálogos Hispano-Británicos" a un conjunto de expertos británicos y españoles en la obra de los dos grandes genios de la literatura en español y en inglés.

La cita, que se desarrollará en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares -lugar de nacimiento de Cervantes-, pretende convertirse en un foro de encuentro y debate entre expertos de ambas procedencias.

Assémal recordó que el programa incluye también una actividad digital importante, así como proyectos destinados a la ciudadanía, como residencias de autores entre Reino Unido y España y otros centrados en la inclusión social.

La educación también está presente en "Shakespeare Live", con actividades en colegios e institutos de toda España y concursos dirigidos a todas las edades.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios