América Latina es la región invitada a la FIL 2016

Marianne Ponsford, directora del CERLALC, dijo que será un reto compartir en Guadalajara todo aquello que une a América Latina
Durante la ceremonia, trabajadores del INAH mostraron una manta para exigir a las autoridades federales y a los legisladores, que su opinión sea tomada en cuenta para crear la secretaría de Cultura FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
06/12/2015
15:01
Alida Piñón
Guadalajara
-A +A

América Latina es la grieta en la que están las narrativas que nos unen y nos separan como países, dijo Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como representante de la región invitada de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la ceremonia de cambio de estafeta de huésped invitado.

En representación de América Latina, región invitada a la siguiente edición de la FIL, la directora del CERLALC dijo que será un reto compartir en Guadalajara todo aquello que nos une como países. 

"Nos unen muchas cosas, la fealdad de nuestras grandes ciudades capitales, nos une la tristeza de las canciones, nos une la voluntad de la alegría y el cansancio del día después, la violencia y la orfandad, nos une la incapacidad de reconocernos en la polifonía de nuestras propias lenguas indígenas, nos unen los malos gobiernos cuyo, retrato produjo la más grande literatura de la siglo XX", dijo.

Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, explicó que desde 1993 la FIL ha invitado a un país para que venga a deleitar a México, pero en su 30 aniversario ha decidido acoger a América Latina para que se celebre una "edición especial".

"Nuestro 30 aniversario se verá engalanado con la presencia de nuestros hermanos países, de todo nuestro continente, desde Argentina a Cuba, muchos han sido invitados pero queremos hacer un magno festejo e incluir a las naciones que hasta ahora no han podido ser invitados", indicó. 

Añadió que América Latina es el continente de lo ancestral, origen de la raza cósmica, patria de las dolorosas repúblicas de José Martí. 

"Se convocará a un gran talento literario y artístico y hará de la FIL una verdadera celebración, una desbordada fiesta de la identidad latinoamericana", dijo Padilla.

Agregó que durante 9 días de feria los asistentes fueron testigos de la riqueza cultural británica, de la discusión científica y de la manifestación artística.

"La nutrida delegación conformada por más de 150 personas, nos hizo partícipe de la diversidad que hay en ese pais europeo, su pabellón nos demostró por qué se considera un país de vanguardia", comentó.

Destacó la presencia de Salman Rushdie e Irvine Welsh, entre otros autores británicos, quienes participaron activamente en los encuentros literarios; así como de sus científicos que formaron parte de las actividades académicas, y los espectáculos que se llevaron a cabo en la explanada de la Feria. 

"El Reino Unido vino a compartir una selecta muestra de su patrimonio cultural en su Año Dual que termina con su participación en esta feria", dijo.

Durante la ceremonia, trabajadores del INAH mostraron una manta para exigir a las autoridades federales y a los legisladores, que su opinión sea tomada en cuenta en la discusión de la iniciativa del Ejecutivo para crear la secretaría de Cultura, propuesta que se está discutiendo en estos días en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. "¡El patrimonio no se vende"!", gritaron los trabajadores. 

 

rad 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS