Salman Rushdie volvió a los orígenes de la ficción y a la cuna de las historias inventadas por Sherezade; determinó algo vital, que “la ficción es el arte de lo no cierto”; pero también un deseo: “Yo estoy en  favor de seguir inventando cosas”, a favor de “liberar la ficcionalidad de la ficción”. También manifestó su respaldo a los periodistas mexicanos que sufren amenazas de muerte; y habló sobre el papel del escritor en medio de tiempos convulsos: “El papel del escritor es ser auténtico y ser fiel a su talento”.

El escritor participó en una conferencia magistral que marcó la apertura del Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes, en un breve acto previo a su conferencia que estuvo a cargo de Silvia Lemus, viuda de Fuentes, se remitió a “Las mil y una noches” y a su propia apropiación de ellas en su nuevo libro “2 años, 8 meses y 28 noches”.

Ya luego vino una conferencia de presa en la que el escritor manifestó su respaldo a los periodistas mexicanos amenazados de muerte, a los asesinados; dijo que el PEN Internacional está atenta a las acciones contra comunicadores, historias que él conoció hace un año cuando visitó Xalapa mediante el Hey Festival. Contó que allí conoció historias muy duras y terribles.

Allí también habló del papel del escritor en tiempos violentos: “No sé cuál es el papel del escritor porque no quiero hacer una afirmación donde parezca que yo les digo a los otros escritores qué hacer; me parece que el papel del escritor es ser auténtico y ser fiel con su talento”, señaló.

Luego agregó que el talento de ciertos autores es público y el talento de otros escritores es privado. “Su don no es tener que ver tanto con  el público y no tienes que decirle ‘tienes que hacer esto o lo otro, el autor tiene que ser fiel as í mismo. Vivimos  en tiempos muy difíciles, ya sea que seas un periodistas, o que seas un escritor más creativo; pero todos vivimos en el mismo mundo y todos pensamos en el mismo mundo en donde vivimos, pero cómo sale lo que pensamos o lo que escribimos eso depende de cada autor, de cada escritor".

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses