abida.ventura@eluniversal.com.mx

A unos días de haber tomado posesión de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Taboada, quien ha sido criticado por su nula experiencia como funcionario en el ámbito cultural, asegura que ya definió algunos aspectos sobre los cuales basará su gestión:

Apoyar la iniciativa del gobierno federal de crear una secretaría de cultura, impulsar una ley general de cultura; redefinir los aspectos fiscales para lograr más recursos para la creación artística; concentrar en una instancia los programas culturales dispersos en el gobierno y retomar iniciativas como la de seguridad social para los artistas.

De acuerdo con el diputado, que sustituye a la también panista Margarita Saldaña, este año el presupuesto de Cultura viene con una reducción de entre 27% y 30%, lo cual afectará a instituciones como el INBA, con una reducción de más de 300 millones de pesos.

“Hay una reducción del presupuesto que tiene que ver con, algunos dicen, la economía. Voy a pelear por que el presupuesto en cultura también crezca”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Quien fuera diputado plurinominal por el DF ve positiva la propuesta de crear una secretaría de cultura, un tema que, insiste, el PAN ha venido empujando hace varios años. “Veo muy positivo que se pueda crear, habría que hacer algunas adecuaciones, escuchar voces, por ejemplo de las organizaciones sindicales porque ellos dejarían de pertenecer al ramo de la Educación Pública y tendrían que tener como sindicato otro ramo, el cultural”.

Taboada está convencido de que a la cultura hay que darle un orden; ese orden, explica, tiene que ver con concentrar en una sola instancia los programas y proyectos dispersos en diferentes áreas del gobierno “tanto por una lógica de coordinación económica como programática”. Se trata de que la cultura esté englobada y vaya en una sola directriz:

“Por ejemplo, los derechos de autor tienen que estar en el sector cultura; tenemos que agrupar muchos de esos proyectos que están en paraestatales y desconcentrados”, indica el diputado.

Por una ley general. Para Taboada, una secretaría de cultura precisa de impulsar una ley general de cultura que funcione como marco normativo. “Hubo una reforma al cuarto constitucional que habla de que la cultura es un derecho humano, pero no se ha expedido la ley reglamentaria. Me parecería contradictorio sacar la secretaría sin una ley general de cultura”.

—¿Considera entonces que habría que definir el concepto de cultura? ¿Cómo lo definiría?

—Nosotros estamos en una definición constitucional, como un derecho humano, como una Nación pluricultural en donde se involucran expresiones artísticas, literarias, humanas, culturalmente geográficas. Hablo de hacer una ley marco para que estas expresiones puedan tener un complemento. La misma definición que nos da la Constitución nos da pie para ese marco general.

Taboada, licenciado en Derecho por la UNAM, quien inició su actividad política a los 18 años y se ha desempeñado como asesor parlamentario, ha presidido la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea del DF y ha sido coordinador de Modernización Administrativa de la Benito Juárez; ahora asumió la presidencia de esta Comisión en medio de críticas por no cumplir con el perfil que demandaban miembros de la comunidad cultural y por su falta de experiencia en el sector. “Respeto mucho esas críticas pero la coyuntura de la iniciativa de secretaría y de la ley general de cultura hace que sea tiempo para que existan personas con otro criterio, con una capacidad y preparación jurídica”, ataja.

Añade que ser miembro de la comunidad cultural no da garantía de eficacia. “El que pertenezcas o tengas una carrera en el área cultural no te garantiza que puedas hacer un trabajo exitoso como presidente de una Comisión de Cultura, creo que aplica así para cualquier área. Tienes que tener conocimiento del tema, que no es algo que desconozca; entiendo bien, me he documentado y no ha sido un estudio de una noche, tengo una vida profesional que me avala. No soy alguien improvisado”. Además de la licenciatura, tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza estratégica en The George Washington University.

—¿Cuáles son los proyectos culturales que ha apoyado?

—Apoyé proyectos como la Feria Internacional del Libro en la delegación Benito Juárez; desde la Asamblea también etiquetamos obras de teatro y proyectos de mantenimiento a infraestructura cultural.

Taboada, quien considera que uno de los logros del PAN al presidir durante los últimos nueve años la Comisión de Cultura ha sido el consenso que ha conseguido con las diversas fuerzas políticas, asegura que buscará transparentar y supervisar la asignación de apoyos y donativos. “Tenemos que ver que las convocatorias y proyectos tengan una población objetiva, que existan por la necesidad que hay de una restauración, mejoras, creación o infraestructura... Hay que ver que no haya una duplicidad, que es muy común, tiene sentido que haya infraestructura cultural donde no la hay o mejorarla, hay que crear nuevos proyectos, no duplicarlos”.

Comenta que hay algunas propuestas que ya están en la Comisión que consideraría retomar y hacer las adecuaciones en el contexto del nuevo marco normativo, entre esas la ley de seguridad social para artistas y la de Fomento al Libro y la Lectura. Se dice abierto a las propuestas de modificaciones en torno a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos. “He platicado con personas que tienen la inquietud, hay que escucharlas. Si alguien tiene alguna propuesta, como Comisión vamos a discutirlas y a abanderarlas, independientemente de que cada quien como diputado pueda tener sus intenciones a título personal”.

Santiago Taboada también manifestó su intención de crear un Día Nacional para la Cultura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses