cultura@eluniversal.com.mx

Jimena Saldaña Gutiérrez, ingeniera en Sistemas de Comunicación por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y quien fuera directora general adjunta de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue designada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la nueva directora del Canal Once, en sustitución de Enriqueta Cabrera.

La llegada de la hija del fallecido periodista Jorge Saldaña a la televisora que administra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha despertado críticas en redes sociales porque su desempeño en el sector público poco ha tenido que ver con la televisión pública, pues su trayectoria ha estado ligada más al ambiente deportivo. Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo para América de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales; secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana, miembro de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olimpico Internacional, y vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Por ejemplo, el sociólogo Raúl Trejo Delarbre, investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó en Twitter que el único vínculo que tiene Saldaña con la televisión es la trayectoria de su padre. “La Sra. Saldaña no tiene experiencia alguna en TV pública. Fue candidata a diputada por PRI (sic). Trabajó décadas en OEM y con Mario Vázquez Raña”, escribió.

Quien fue considerada como candidata a diputada plurinominal por el PRI, también ha sido mencionada en estos días por una supuesta transacción ilegal de una casona ubicada en Río de Janeiro 46, en la colonia Roma. En 1987, su padre, el periodista Jorge Saldaña, vendió el inmueble al entonces Departamento del DF, pero 20 años después, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, le fue devuelta bajo el argumento de que el inmueble no era “de utilidad para los fines del GDF”.

Este diario solicitó ayer entrevista con Saldaña para conocer sus propuestas en la televisora, pero la respuesta fue que por el momento no dará entrevistas a ningún medio.

Google News

Noticias según tus intereses