Colegio Nacional elige a Quirarte y a Frank

En caso de aceptar estos nombramientos vitalicios, el poeta y el físico elegirán una fecha para ofrecer sus lecciones inaugurarles
El Colegio Nacional se encuentra en un proceso de reorganización interna que implica, entre otros propósitos, intensificar su misión educativa por medio de las tecnologías de la información y comunicación. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
06/10/2015
19:03
Ciudad de México
-A +A

El escritor Vicente Quirarte y el físico Alejandro Frank han sido electos como nuevos miembros de El Colegio Nacional, los cuales se suman a la elección del historiador Javier Garcíadiego del mes pasado. Después de esta resolución, el presidente en turno y los miembros electos escogerían una fecha para ofrecer sus lecciones inaugurarles.

En un comunicado, el Consejo de El Colegio Nacional, da a conocer que eligió en su sesión mensual del mes de octubre a Alejandro Frank y a Vicente Quirarte como nuevos miembros de esta institución. En caso de aceptar estos nombramientos vitalicios, el físico y el poeta formarían parte de la institución que reconoce lo más destacado del pensamiento en la ciencia, las humanidades y la cultura mexicanas.

“Actualmente, El Colegio Nacional se encuentra en un proceso de reorganización interna que implica, entre otros propósitos, intensificar su misión educativa por medio de las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de adaptarla a las necesidades del siglo XXI, preservando siempre el fin de alcanzar la libertad por el saber”, señala el comunicado.

Vicente Quirarte es poeta y escritor, obtuvo el doctorado en Letras Mexicanas por la UNAM en 1998, en donde actualmente imparte clases en la División de Estudios de Posgrado. Sus libros han pasado de la poesía a la narrativa, el teatro, la crítica literaria y el ensayo histórico. Sus poemas publicados entre 1979 y 1999 aparecen bajo el título Razones del samurai (2000). Su labor ensayística y de investigación ha transitado por diferentes direcciones: estudios de poesía mexicana como Peces del aire altísimo (1993), la literatura fantástica en títulos como Del monstruo considerado como una de las bellas artes (2005); la anatomía de la urbe en Elogio de la calle: biografía literaria de la ciudad de México, 1850-1992 (2001) o conjunciones entre literatura y biografía reflejadas en La invencible (2013).

Quirarte ha sido estudioso de poetas nacionales tales como Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Rubén Bonifaz Nuño, quienes también pertenecieron a El Colegio Nacional.

Alejandro Frank es especialista en física nuclear y en la utilización de métodos de simetría en diversos campos de la física; es reconocido mundialmente por su participación en descubrimientos de importancia en el área de la estructura nuclear y por sus trabajos sobre simetría. Es considerado un experto en la aplicación de las técnicas matemáticas de la Teoría de Grupos y los Métodos Algebraicos a problemas en física, y es reconocido como uno de los creadores de la teoría algebraica de la dispersión. Ha sido también uno de los principales teóricos de la supersimetría nuclear. En materia de divulgación, estableció un programa en que estudiantes llevan a cabo estancias de verano en algunos de los mejores laboratorios de investigación en física nuclear e inició un plan a nivel nacional, el proyecto “Pauta”, para el estímulo del talento científico entre los jóvenes y niños.

También ha recibido el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, la Medalla Marcos Moshinsky, la Distinción Universidad Nacional y el Premio Universidad Nacional, así como el Premio Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos. También fue becario de la Fundación Guggenheim y es Fellow de la American Physical Society. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

rqm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal