Más Información

Marina reporta que derrame petrolero en Golfo de México corresponde a buque anclado en Coatzacoalcos; prepara acciones penales

Diputado del PAN anuncia denuncia penal contra cuñado de AMLO por presunto lavado de dinero; pide a la UIF investigar

FGR pedirá deportación de esposa de César Duarte de EU a México; aún no hay investigación abierta, dice

Revocación de mandato, plurinominales y financiamiento a partidos, las diferencias entre el Plan A y B; esto fue lo que se aprobó
La situación del periodismo en el mundo fue el tema abordado por Zineb El Rhazoui, integrante de la redacción de Charlie Hebdo, quien estuvo de vacaciones durante el atentado que sufrió la revista el pasado 7 de enero, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
La activista y periodista nacida en Marruecos refirió algunos ejemplos en Francia y el Medio Oriente, como el tema del aborto o los fundamentalismos religiosos, que han llevado a la gente a tener miedo a expresar sus opiniones, así como a algunos medios a abordar esos tópicos.
En conferencia de prensa ofrecida en el Ex Convento de San Pablo, en esta ciudad, puso el caso del tema del aborto en ciertas colonias de París, donde incluso algunas mujeres tendrían miedo de hablar de él.
Asimismo, habló del riesgo que correrían los periodistas si son enviados a países del Medio Oriente, por lo que invitó a no “ceder a la amenaza, no debemos de ceder al miedo”, e indicó que mientras sean más los que se unen en esto las amenazas disminuirán.
Zineb, quien participará hoy en el ciclo Libertad de Expresión como parte de la FILO, que se lleva a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre, recordó que el director de Charlie Hebdo estaba en la lista de las 10 personas más amenazadas y sin embargo no cambió su manera de dibujar.
"Porque no había forma de hacer otra cosa, porque nosotros no negociamos con su libertad de dibujar, así como los periodistas no deberíamos de negociar con nuestra libertad de expresión y de nuestra (perspectiva) editorial", señaló.
Dijo que no hay opción a "decir, que nuestros amigos y colegas fueron asesinados por nada, es necesario que sigamos haciendo el trabajo por la causa que ellos murieron", apuntó.
Zineb El Rhazoui (Casablanca, Marruecos, 1982), es una periodista y activista pro derechos humanos, co-fundadora del grupo MALI (Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales) e integrante de la redacción de Charlie Hebdo.
Tras el atentado al semanario, participó en la llamada edición de los supervivientes, el número 1178 de la semana siguiente a los ataques.
sc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










