Del 23 al 25 de noviembre de 2015, la ciudad de México será sede del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), con el fin de presentar mociones y ponencias para su discusión y posible aceptación, mediante votos de las academias, a asuntos específicos en cinco campos: lixicografía; gramática, fonetiva y fonología; ortografía; asuntos literarios y culturales; y reformas estatutarias y reglamentarias de la ASALE.

Hoy lunes, en conferencia de prensa, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua dijo que entre las discusiones que sostendrán se dará continuidad a los trabajos para constituir una vigésimotercera academia del español, la de Guinea Ecuatorial, un país de África donde el español es la lengua oficial.

También dijo que el Congreso tendrá cinco sesiones plenarias, dedicadas a los asuntos administrativos y académicos de la Asociación, de esas cinco sesiones, tres serán públicas, la primera será la de inauguración en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se entregará el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, que organiza la Academia Mexicana de la Lengua y que el año pasado, en su primer edición, se otorgó al filósofo español Emilio Lledó.

Aun cuando no se cuenta con el programa específico del Congreso, pues la convocatoria de recepción de ponencias aun está abierta y cierra el próximo 6 de noviembre, Labastida Ochoa, dijo que la Academia Mexicana de la Lengua presentará allí el Cordiam, que es el Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, un magno proyecto que congrega más de 3 mil documentos escritos entre los siglos XVI y XIX, procedentes de 61 fondos documentales de 19 países hispanoamericanos.

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) tiene entre sus tarea normar el español y trabajar para mantener y fortalecer la unidad de esta lengua que tiene casi 500 millones de hablantes en todo el mundo.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses